Noticias Latinastereo.com

Rafael Viera, pilar de la música latina, se fue sin decir adiós

Falleció el pasado 13 de enero.

Autor: Notimúsica/martes, 15 de enero de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Rafael Viera fue, durante gran parte de su vida, promotor incansable y propulsor convencido de la música latina, no sólo en Puerto Rico, sino para el mundo entero. Latinastereo también contó con sus aportes y colaboración en muchas ocasiones. Lamentamos su partida y deseamos fortaleza a su familia.

De chiquito sembraba tabaco en los campos de Guaynabo. Pero en cuanto pudo dejó la casa de su familia y arrancó para la ciudad. Primero Santurce. Luego Nueva York. Allá cogió clases de bailar tango en la academia de Arthur Murray y fue partícipe del fenómeno de la salsa. Después de haber trabajado en tiendas y restaurantes Viera se dedicó a vender música. En esa época las disqueras tenían vendedores que iban de tienda en tienda. Regresó a Puerto Rico a trabajar para una de esas disqueras que habitaban la calle Cerra en Santurce. BMI, Fania y Distribuidora Nacional eran algunas de las grandes corporaciones que ocupaban la Cerra. Por allí se paseaban los músicos y cantantes de las orquestas de salsa. Allí -en esa calle que ahora está prácticamente desierta- tenían sus estudios El Gran Combo y Willie Rosario. Según Viera la actividad comercial de esa calle, que giraba en torno a la música, generaba muchos miles de dólares semanales, en los sesenta.

No tardó mucho en decidir montar su propio quiosco. Allí mismo, en el 610 de la Cerra, nació Viera Discos. Eso fue en el 1969. Luego ocupó la estructura de una antigua iglesia en la Fernández Juncos, la catedral del coleccionista le apodaban. Si era de colección lo más probable es que allí lo tenían. Su catálogo de salsa era impresionante. Aseguraba Viera que a su tienda llegaban cocolos europeos y coleccionistas de todas partes buscando los clásicos. Tenían una selección amplia de plena, bomba y música jíbara, y de todo un poco. Este icónico lugar dejó de existir a finales de 2015.

La música en Santurce la tenía Rafael Viera.

Esta semana, el cantante Sammy Marrero compartió la noticia a sus seguidores en Facebook. “Con Dolor en el Alma y Tristeza en el Corazón me acaba de informar su hijo Richie el Fallecimiento de su padre Don Rafael Viera, Uno de los Grandes Iconos de la Música en Puerto Rico. Paz en su Tumba”, escribió en su red social Sammy Marrero y su Orquesta.

El propulsor de la salsa, representó en los años 70 a La Fania en Puerto Rico y en 1973 trajo el primer show de Fania All Stars. Conocido por la Casa del Coleccionista, que por más de 60 años mantuvo en Santurce, Viera fue uno de los más importantes promotores y difusores de la salsa en la Isla.

En Fania Records laboró como productor y gerente de promoción del conglomerado de sellos discográficos; Fania Records, Vaya Records, Tico Records, Alegre Records, Cotique Records, Éxito Records, International Records y Música Latina, entre otros.

Tuvo injerencia en el éxito de las carreras de artistas como Willie Colón, Larry Harlow, Cheo Feliciano, Richie Ray y Bobby Cruz, Celia Cruz, Ismael Miranda, Sandro, Sabú, Willie Rosario, Miki Vimari, Sonora Ponceña, Tommy Olivencia, La Lupe, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ismael Quintana, Justo Betancourt, Héctor Lavoe, Tito Rojas, Frankie Ruiz, Corporación Latina, Junior Toledo, Viti Ruiz, Guillo Rivera, Ray Barreto, Willie Rosario, Orquesta La Terrífica, Roberto Roena y su Apollo Sound, Johnny Pacheco, Pete “El Conde” Rodríguez, Impacto Crea, Ismael Rivera, Raphael, Wilkins, Trio Los Condes, Joan Manuel Serrat y el conglomerado de músicos más importante en la historia de la música latina conocido como Fania All Stars, entre otros. Fue el promotor en el año 1973 del primer concierto de Fania All Stars en Puerto Rico, con el cual se inauguró el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

En el campo del cine, Viera llevó a Puerto Rico las películas “Our Latin Thing” y Salsa, filmes que abarrotaron las salas de cine locales.

Los restos de Don Rafael Viera se exponen en la funeraria Frankie Memorial, en Río Grande, el 15 de enero, donde familiares, amigos y público le presentan su respeto.

El 16, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. su cuerpo se expone en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, ubica en la avenida Ponce de León, en Puerta de Tierra.

Se le da cristiana sepultura el 16 de enero, a las 12:00 p.m., en el Cementerio Nacional de Bayamón.
Print

Número de vistas (1343)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net