Noticias Latinastereo.com

Una noche de África, Jazz y Carib

Por: Diego Andrés Aranda Estrada

Autor: Notimúsica/sábado, 2 de febrero de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
3.0
La plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín recibió a miles de aficionados al Jazz y las músicas afrolatinas para presenciar un espectáculo sin precedentes. Las actividades del Hay Festival que se realizaron durante la jornada del sábado 1° de febrero no podían tener un mejor remate. El escenario se encontraba lleno de instrumentos musicales poco convencionales en un tradicional evento del género. Un piano, bajo, guitarra se acomodaron al lado de un set de tambores que reunían al djembé, las congas, shékere, barriles de bomba y panderos de plena. Un aroma a Puerto Rico se captaba desde ellos. En el centro, el reinante saxo de David Sánchez.

El saxofonista puertorriqueño subió con su característica sonrisa saludando al numeroso público que lo esperaba. Le seguían sus colosales compañeros. Grandes músicos que por si mismos cultivan carreras asombrosas. Uno a uno fueron tomando posición y sin mediar palabra alguna dieron rienda suelta al recital.

El concierto

No se trataba de un concierto de Jazz en exclusiva. La facilidad de este género para absorber las corrientes que toca ha hecho posible un sinnúmero de mezclas que llevan a los pueblos a familiarizarse mediante sus expresiones. David Sánchez inició con alto voltaje. El número Morning Mist emprendió su viaje para mostrar lo que se iba a degustar esa noche. Las poderosas notas con que inicia el tema fueron la entrada a un recital marcado por la maestría. A diferencia de sus diferentes interpretaciones desde 2014, el número adquiere otra cara con el aporte de las percusiones afropuertorriqueñas.

Para la segunda y tercera intervenciones, Wave Under Silk y The Land of Hills, el lenguaje musical fue más sosegado, con algunos cambios en el ritmo y velocidad. Constante el apoyo de la batería con los brillos de los platillos manteniendo la hegemonía del compás.

Luego vendría "Rule", número en el cual los tambores fueron fundamentales. David Sánchez no sólo es un maestro del saxo tenor sino que se desempeña con total destreza en la percusión. Abrió este tema asumiendo el tambor djembé, acompañado por Jhan Lee en los barriles de bomba. Sonidos de Haití y Puerto Rico unidos por el cordón umbilical que les conecta a África.

La reacción del público no se hizo esperar tras el desborde del percusionista Jhan Lee Aponte al hacer la bomba junto a David Sánchez. Un baile de la tradición afropuertorriqueña que rompió el esquema y puso de manifiesto la íntención de Carib: mostrar las raíces afroides de los pueblos del Caribe ante el Jazz, junto al Jazz. El danzante por lo general exige al tocador de barril y si este logra hacer que se acerque al tambor, ha triunfado, ¡ha hecho la bomba! Esto fue lo que justamente fue representado en este segmento del concierto.

Ante la emoción de los asistentes, David Sánchez dejó de lado el orden de sus temas y saltó uno que bajaba la intensidad, para proceder con uno de los posibles platos fuertes de la futura producción Carib, "Madigra", vocablo que resulta de la transformación coloquial de Mardi Grass (martes gordo), nombre de los carnavales de New Orleans y de Haití. Inteligentemente se unen en la percusión elementos de la bomba puertorriqueña y ritmos festivos de Haití. El piano de Luis Perdomo se remonta a un poderoso solo, cuyo final desemboca en armonías que nos recuerdan ese maravilloso tema Carnaval que grabara Rafael Cortijo en su disco La Máquina del Tiempo.

Los músicos

Luis Perdomo de Venezuela en el piano, uno de los más destacados músicos de la escena neoyorquina que ha tocado en diversas presentaciones con nuestro crédito bogotano Samuel Torres.

El guitarrista noruego Lage Lund, uno de los más emblemáticos músicos del sello alemán Criss Cross, con el cual ha grabado como líder de banda y acompañante de jazzistas alemanes. Con David Sánchez había grabado previamente el disco Cultural Survival.

El percusionista, compositor, productor, Jhan Lee Aponte, quien ha explotado en su totalidad el inmenso capital cultural puertorriqueño toda vez que en su ya notoria carrera ha hecho parte de proyectos con líderes del nivel de Giovanni Hidalgo, Gilberto Santarrosa y Tego Calderón y es un explorador del folklore de la isla.

Rudy Royston, baterista norteamericano procedente de Worth, Texas, quien ha trabajado con talentos gigantes como Don Byron, David Gilmore, Bill Frisell o Brandford Marsalis, es un formidable ejecutante de su instrumento. Cuenta con siete producciones en su haber.

Ricky Rodriguez, bajista nacido en Ponce, Puerto Rico, quien ha cultivado su carrera al lado de personajes como Ignacio Berroa, Claudia Acuña, Joe Locke, Miguel Zenón, Pedrito Martínez, Papo Vásquez, Samuel Torres o Stephon Harris. Su disco Looking Beyond es una exploración melódica a las raíces de su isla.

Un concierto digno de los más importantes festivales de Jazz del mundo, con músicos de gran categoría y el privilegio de degustar de primera mano una producción que aún no ha salido al mercado, como primicia. El Museo de Arte Moderno y Sura han hecho de este Hay Festival en su versión Medellín un evento de gran altura.
Print

Número de vistas (1002)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net