Noticias Latinastereo.com

Johnny Colon, en entrevista con Latina Stereo

Transcripción: Diego Andrés Aranda Estrada

Autor: Notimúsica/jueves, 7 de febrero de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
3.2
El pasado domingo 3 de febrero de 2018, Latina Stereo tuvo en entrevista exclusiva al maestro Johnny Colon, uno de los principales referentes de la Salsa, desde los años sesenta, en tiempos en que reinaba el Boogaloo. Colón será uno de los atractivos principales del concierto Las Leyendas Vivas de la Salsa 5, próximo a realizarse el 30 de marzo del presente año.

Viviana Álvarez, Jairo Luis García y el empresario Édgar Berrío conversaron con él. Conocimos secretos de sus canciones y de su faceta humana.

-Viviana Álvarez: Vamos a hacer un poco de silencio porque quien va a hablar en un momento va a ser, nada más ni nada menos que ¡el maestro Johnny Colón!

Todos: ¡Bravooo, maestro! (aplausos)

-Johnny Colón: Viviana, muchas gracias por tenerme aquí en tu show. Me dicen que es uno de los más destacados de Colombia.

-V A: Nosotros estamos felices de poder escucharlo en Latina Stereo, la emisora de la Salsa en Medellín. Por acá estoy con mi compañero Jairo Luis García y por supuesto con Edgar Berrío, el empresario de este gran concierto.

-Edgar Berrío: Maestro, qué gusto saludarlo. Aquí estamos todos muy emocionados porque escuchar la voz del maestro Johnny Colón por primera vez en una entevista en Medellín es algo histórico. Yo creo que se va a partir la historia de la Salsa en dos por tener al maestro Johnny Colón el 30 de marzo en Las Leyendas Vivas de la Salsa 5.

-J C: Para bailar y gozar. (risas)

-V A: Maestro, ¿qué espera usted del público de Medellín? ¿Le han hablado de Colombia, le han hablado que Medellín es una ciudad muy salsera?

-J C: Bueno. Déjame decirte que es la primera vez que yo voy para Medellín y estoy muy ansioso y bien excitado (emocionado) por tener la oportunidad que Édgar Berrío me ha dado para poder hacer una presentación allá con ustedes.

-V A: Nosotros estamos más emocionados aún de poder escuchar por primera vez estos éxitos de usted que hemos tenido en la programación durante estos 33 años que cumple Latina Stereo de Salsa y Sabor y dentro de nuestra programación diaria, siempre hay una canción de Johnny Colón que se destaca dentro de la misma.

-J C: ¡Qué rico, qué rico! Me alegro mucho. Entonces ustedes saben lo que es bueno, ¿verdad? (risas)

-V A: Nosotros tenemos muy buen gusto y oyentes con oídos consentidos.

-Jairo Luis García: Y es que nosotros si somos buenos oyentes, maestro. Le habla Jairo Luis García y estoy en compañía de Juan Ríos, quien es uno de los que me introdujo a mí su música hace más de 40 años con Cuero Estirao'. Mi pregunta es, ¿Qué recuerda de Cuero Estirao', cómo y cuándo lo hicieron? Porque a mí me llama mucho la atención ese tema.

-J C: Bueno. Cuero Estirao'. Resulta que estábamos en una pizzería hace muchos años atrás, unos amigos míos; entonces uno de los que estaba comiendo pizza con nosotros dijo: ¡Ave María, ahora si que estoy lleno... Cuero estirao', corazón contento!

Todos: (risas) ¡de ahí viene!

-V A: Nosotros decimos "barriguita llena, corazón contento"

- J C: Si, porque estaba lleno. Entonces yo le pregunté ¿me permite usar eso en una canción? Y me dice: ¿Lo vas a hacer, Johnny? Si. Y así es que resulta ese tema Cuero Estirao'

-E B: Maestro. Hay una pregunta. Usted bien sabe que el rey del Merecumbé en Colombia es Pacho Galán, ya fallecido, quien hizo Cumbias y todo esto y se inventó este ritmo, el Merecumbé. Pero usted le pone este título a un tema que no tiene ese ritmo Merecumbé. ¿Por qué nace este nombre para un tema que es tal vez un éxito, de los más importantes que tiene la Salsa en toda su historia?

-J C: Te voy a decir la verdad. No sé de dónde me surge eso de la mente, de Merecumbé, porque cuando yo hago composiciones lo primero que hago es regularmente un guajeo en el piano, ¿verdad? Entonces trato con el guajeo varias veces y me surgió en la mente Merecumbé, pero no el ritmo de Colombia sino la frase...

-E B: O sea, usted no sabía de la historia de Pacho Galán que inventó el ritmo Merecumbé acá en Colombia, cuando creó el tema.

-J C: No lo supe, hasta cuando llego a tocar estos conciertos en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, cuando me lo presentaron, pero no lo sabía. El título tiene ese ritmo, en el título Me-re-cum-bé - Me-re-cum-bé y oyendo el título fue, cuando toqué el guajeo, que me surgió la melodía y todo, de un cantazo (de un solo golpe).

-V A: ¡Qué interesante esa historia! Hoy estamos aprendiendo mucho y muchos oyentes están ansiosos por escucharlo.

Ahora decíamos que usted, además de ser un multi instrumentista ha sido docente de escuela de músicos. Cuéntenos un poco de su experiencia desde la docencia, de poder enseñar y compartir sus conocimientos a otros.

-J C: La escuela de música surge cuando yo vivía con mi mamá, en el 1962. Había muchachitos que querían aprender música y llegaban a la puerta siempre y ahí empieza la escuela, en la sala de la casa de mi mamá. Y luego, después de hacer la primera grabación The Boogaloo Blues es cuando la gente viene a mí y quieren fundar la escuela de música, quieren dar los recursos necesarios, y yo consigo a aquellos gigantes que eran amigos míos Sonny Bravo, Leopoldo Pineda, Nicky Marrero, quienes vienen a dar las clases en la escuela y lo demás es historia. Nosotros teníamos miles y miles de estudiantes que asistieron y se graduaron de la escuela. El último profesional que se graduó de la escuela fue Marc Anthony.

-V A: ¿Verdad?

-J L G: Todo se supo

-E B: Maestro, incluso, no sé si usted lo sabe pero una de las bandas más exitosas acá en Colombia es la Orquesta Narváez, que va a ser parte de la nómina del concierto de Las Leyendas Vivas de la Salsa 5 y el director, Dewell Narvaez fue alumno suyo

-J C: Si, si. Tremendo muchacho y tremendo músico

-V A: ¿Qué recuerda de aquella época cuando eran jóvenes y Dewell se acercó a su escuela, tuvieron la oportunidad de compartir y aprender mucho de usted?

-J C: Te digo, yo estaba en la clase de teoría musical que era lo mío. Entonces, venían los muchachitos bien asustados (risas) y yo les daba la confianza necesaria para que sintieran que estaban como en su casa. Y gozamos mucho y era una cosa diferente. La manera de enseñar era para que cualquier persona pudiera ser músico, cualquier persona pudiera ser cantante, cualquier persona pudiera tener éxito. Y eso queda en todos nosotros, poner a esos muchachitos para que tuvieran éxito y eso era lo que hacíamos y gozábamos muchísimo.

-E B: Y hoy por hoy, maestro, grandes maestros, directores de orquesta, muy exitosos, gracias a lo que usted les enseñó, gracias a estar en su escuela. Maestro, ¿cuántos álbumes? Creo que son 7 álbumes y ¿en qué año graba su primer LP?

-J C: Son 6... bueno, son 7 con el americano, de Jazz que hice unos cuantos años atrás, pero el primer LP se grabó en el 1965, en octubre, y sale a la venta en marzo de 1966 que fue el The Boogaloo Blues, fue el primero, donde está Canallón y La Bomba y esos títulos.

-E B: Maestro, y usted también le apuntó mucho al Boogaloo

-J C: Si... y era un tremendo éxito. Nosotros fuimos unos de los primeros que grabó el Boogaloo legítimo, porque había mucho Boogaloo que salieron antes del (álbum) The Boogaloo Blues, pero The Boogaloo Blues fue el que tuvo el mayor impacto sobre los Boogaloo que se habían hecho antes.

-V A: Ahora, escuchar las canciones suyas es como escuchar algo siempre bien diferente. Veo que exploraban otros géneros y que cada álbum trajo algo distinto. Digamos, su investigación ¿en qué se basaba, en qué culturas, en qué influencias musicales, para crear cada álbum tan distinto cada uno de ellos?

-J C: Había un vibrafonista que se llamaba Cal Tjader, también músico de Jazz, americano, que sacó un álbum que se llamaba Ritmo Caliente ese señor tuvo mucho impacto en términos de impulso y a mí la música de él me gustó muchísimo y cogí mucho interés cuando oí la música de Cal Tjader.

(Suena de fondo Ritmo Caliente-Cal Tjader)

-V A: Ahí está sonando Ritmo Caliente porque le cuento maestro, que acá en Latina Stereo suena la música de Cal Tjader. Esta es una emisora, de verdad, que suena una música tan exclusiva como la suya, como la de Cal Tjader. Acá tenemos a Lalo Schiffrin, tenemos Una cantidad de artistas que fueron éxito allá en Nueva York y que suenan acá en Colombia sólo en Latina Stereo, entonces qué lindo que usted diga que Cal Tjader fue parte de su influencia musical.

-E B: Maestro, Johnny Colón es uno de los maestros más soñados por los salseros del mundo, para tenerlo en un concierto. Usted bien sabe que venimos hablando hace más o menos 3 ó 4 años y afortunadamente ya tenemos la oportunidad de tenerlo a usted este 30 de marzo en las Leyendas Vivas de la Salsa 5. ¿Usted qué siente, maestro? ¿qué espera del público colombiano de Johnny Colón? ¿qué espera el público colombiano de Johnny Colón? díganos maestro, cuéntenos.

-J C: Bueno, yo estoy muy ansioso de llegar allá y compartir con ustedes mis pequeños números como Merecumbé, Cuero Estirao', Canallón, Mala Mujer, Déjame en Paz, vamos a hacer unas cuantas de las guajiras que nos pidieron y todo eso vamos a tocar y pasar un buen rato.

-V A: Échate Pa' acá... de verdad que los oyentes están felicesde poder escucharlo y si así es escucharlo, ¿cómo será ya tenerlo por fin acá? ¿por qué nunca había venido a Medellín?

-J C: Porque no lo logré. Me invitaron a tocar en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena pero no en Medellín, hasta que llega Edgar Berrío, es quien me invita y voy con mucho placer. ¡Qué caballero!¡Qué persona humilde! Estoy muy agradecido.

-E B: Muchas gracias, maestro

-J L G: Maestro, Edgar es tan bueno que de ser tan bueno es hasta malo

(risas)

-J L G: Oiga, maestro, le habla Jairo Luis García, le quiero contar que viene mucha gente de otras ciudades del mundo a este espectáculo. Viene gente de Europa, de España, de Australia, de Argentina, de cualquier parte del mundo, de Venezuela, inclusive, cualquier parte, a este espectáculo, que sacan las vacaciones para este mes, para estos días, precisamente. Eso es una cosa que usted no se alcanmza a imaginar la emoción que sentimos cuando usted, con esta entrevista, nos está hablando y está comunicado con nosotros porque nos sentimos muy orgullosos y que haga parte de este gran espectáculo y con Edgar Berrío, quien es el más loco de todos los locos (risas) y acompañado de este grupo Los Melodiosos que usted los va a conocer que son los más aficionados y los más fanáticos de la Salsa... usted no se alcanza a imaginar.

-J C: Muchas gracias. Yo estoy muy agradecido y la verdad que estoy también ansioso de llegar allá para compartir con ustedes y que esta no sea la última vez que me llevan allá...

-V A No, antes por el contrario...

-J L G: Ojalá que sea la primera, de muchas más

-V A: Maestro, de los instrumentos que usted toca, ¿a cuál se ha dedicado más últimamente y cuál disfruta más, el que más le gusta?

-J L G: ¡El trombón!

-J C: Bueno, el piano, pues yo comencé con el piano, y el bajo. Era lo que yo tocaba, principalmente. El trombón también, yo le metía mano (tocaba) el trombón pero hace años que no lo toco, pero timbales también, la percusión latina, congas, así que vamos a ofrecer un buen show.

-V A: De los alumnos que más recuerda... dicen que los maestros también aprenden de sus alumnos, ¿cuál es ese que lo dejó marcado, que usted lo vio más adelante con gran éxito y que usted pudiera decir "qué bueno que yo también contribuí para que este artista pudiera salir adelante con su proyecto musical?

-J C: Bueno, simplemente por haber lanzado el primer LP The Boogaloo Blues, es el número uno. Todavía a los muchachos les encanta el boogaloo y varios temas de ese LP, pero yo diría que donde yo grabé Merecumbé, Caliente de Vicio, ese es el fenómeno.

-V A: ¿Sabe que acá en Colombia, los oyentes de Latina Stereo llevan toda una vida escuchando su música, o sea que esa noche no se extrañe si todos tararean, bailan, cantan, al unísono...

-E B: ¡Lloran!

-V A: ...lloran por verlo a usted.

-J C: No, ¡qué gusto para mí! Que canten y bailen y sean parte de ese concierto, que ellos mismos sean parte del concierto... no no, ¡eso es fenómeno! yo estoy loco por ver eso.

-E B: Maestro, muchas gracias, Dios lo bendiga. Muchas gracias por aceptar la invitación a Las Leyendas Vivas de la Salsa. Ahora queremos que sea usted, quien invite a los salseros del mundo para que estén en el concierto el 30 de marzo.

-J C: Bueno, que vengan al festival el 30 de marzo porque eso va a ser fenómeno y la energía que vamos a compartir ahí de Salsa pero de lo mejor... así es que los invito a todos que vengan para que pasen un buen rato con nosotros.

-V A: Maestro, gracias por esa invitación tan linda. Era el maestro Johnny Colón desde Nueva York
Print

Número de vistas (2001)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net