Noticias Latinastereo.com

Ray Olán, sasonando en directo por Latina Stereo

Transcripción: Diego Andrés Aranda Estrada

Autor: Notimúsica/sábado, 16 de febrero de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Durante la entrevista Olán comentó apartes de la historia de su carrera e hizo saber su gran emoción al saber que pronto estará en Medellín, en el marco del Concierto Diferente, en su quinta versión. Dulzura en domingo, con mucho Swing y Sasón:

VIVIANA ÁLVAREZ: Seguimos en esta mañana salsera, bailando guajira, pasándola rico, disfrutando de esta mañana, bastante calurosa en Medellín. ¿Cómo estará el clima en este momento en otras partes del mundo? Seguramente muy frío y vamos a ver el maestro Ray Olán, cómo se encuentra a esta hora de la mañana. Mary, tenemos en directo,

MARY SÁNCHEZ: ...en vivo y a colores...

V.A.: ...en vivo y a colores al maestro Ray Olán, vamos a escuchar su voz en Latina Stereo... ¿qué tal?

EDGAR BERRÍO: Imaginate, qué honor para nosotros. La verdad muy contentos, Viviana, de saber que una leyenda como el maestro Ray Olán, viene a Las Leyendas Vivas de la Salsa, valga la redundancia, y lo más bonito de todo esto es saber las ganas que él tiene de estar en Medellín. La entrega que ha tenido con su público, la gente cómo lo quiere. Un sólo LP que grabó en aquella época y se convirtió, como el ábum de Narváez, que fue todos éxitos de ese LP, de hecho es muy escaso y recientemente grabó un nuevo trabajo pero él viene a regalarnos aquí en Las Leyendas Vivas de la Salsa 5 lo que hizo en su primer álbum Sasón

V.A.: Maestro, bienvenido, buenos días. Felicitaciones por todo lo que ha venido publicando en Facebook. Vemos que está muy motivado para el concierto.

RAY OLÁN: ¡Ay si! Súper, súper. Es el concierto del año.

M.S.: El concierto del año si

R.O.: No solamente como yo publiqué en Facebook. Es una actividad en la tarima estar con todas esas leyendas. Eso no lo hay en el planeta...

E.B.: Maestro, muchas gracias por aceptar la invitación. Hemos estado en contacto mucho tiempo. Afortunadamente, pues, ya hace parte del concierto Las Leyendas Vivas de la Salsa. Pero antes de entrar en materia quisiera preguntarle a usted ¿qué referencias tiene usted de este concierto en Colombia?

R.O.: ¡Ay Dios mío! So, todas las cinco yo las he seguido, todas las Leyendas yo las he visto. He escuchado que va a ser una cosa fabulosa. Todas las Leyendas son una cosa sin igual. Los músicos que traen a esa tarima que son colombianos, puertorriqueños, venezolanos, todos traemos esa Salsa para el público de Latina Stereo también.

M.S.: Bueno, maestro, y ¿qué ha escuchado usted o qué espera ustede del recibimiento del público salsero, tanto de acá de Medellín, que sabemos el amor y la pasión que siente hacia esta cultura salsera como los que vienen de afuera, de otras ciudades, de otro país... ¿Cómo espera usted ese recibimiento?

R.O.: ¡Ay no! Súper, súper. El mundo ha sido más que generoso conmigo. Igual yo he dicho que tengo ese LP. Yo tenía apenas 15 años cuando lo hice y ese LP Sasón Sugar on Sunday, hasta ahora ha sido recibido, estamos hablando de más de 50 años, casi.

E.B.: Maestro, pero usted cuando graba este álbum lo hace en la época de la euforia de la Salsa en Nueva York, una época donde estaba Willie Colón fuerte, sale Narváez, estaba Johnny Colón... ¿Qué lo inspira a usted para grabar un álbum con esta temática, montuno, guaguancó, sólo trombones... qué inspira a Ray Olán a hacer esto?

R.O.: Mira, eso fue en el verano del 69. Estaba en Brooklyn, Nueva York, y todo lo aportamos desde el comienzo en todo lo que se iba a convertir en Salsa, tú sabes, estaban los Lebrón, estaba la Orquesta Dee Jay y yo a los quince años siempre he sido como lo he dicho. Yo era un band boy esa época, en el principio, a los trece años, y la inspiración fue que yo iba a los conciertos con Ralphy Mercado. Yo me quedaba en la tarima donde estaba Tito Puente, Tito Rodríguez, La Lupe y yo era un band boy y la inspiración que me daba Eddie Palmieri fue lo que me trajo a esta tarima y seguí la trayectoria con mis amigos, en Brooklyn.

E.B.: Maestro, porque uno diría que uno tiene que ser un loco, disculpe la palabra, para hacer unos arreglos como los trombones de "Esa Mujer", que tiene unos trombones que lo energizan a uno...

R.O.: Ese es uno de mis favoritos también... eso es inspiración que está en uno, cuando joven en ese tiempo. Las ideas salen de las experiencias de lo que uno está viviendo en ese tiempo, ¿ves? Yo era rockero en el principio. Mi hermana siempre me llevaba a todos los bailes a Caborrojeño en Nueva York, pues mi papá no dejaba a mi hermana salir a las fiestas, so, yo tenía que ir a todas las fiestas con ella, porque era check ground (monitor), si no, para ver todos esos grupos, hasta a Daniel Santos lo vi, tú sabes.

V.A.: ¡Qué bueno, maestro! Y, precisamente, una canción que gusta mucho acá en Colombia es "El Músico"... 'que yo soy músico y sufrí', porqué esto no ha cambiado, sigue siendo la realidad de los músicos, que no es fácil hacer música y tener que salir adelante con ello... ¿cómo se inspira usted en esta letra, quién la compuso? porque le cuento que es una de las canciones que más esperan los oyentes de Latina Stereo acá en Medellín

R.O.: "El Músico" eso fue escrito en un techito, una noche, y estaba.. es más, estaba Willie Colón tocando, tocamos juntos en ese tiempo en Brooklyn y durante ese tiempo, este... la inspiración de "El Músico" es porque nosotros los músicos estábamos tocando pero era difícil tocar y tener y traer el grupo a presentaciones... no estaban pagando mucho dinero y era el comienzo, tú sabes, nosotros ahí tocando en la vecindad, siempre. No había sitios para tocar. Cuando yo escribo 'que yo soy músico y sufrido' porque estábamos sufriendo una pena de la guerra y todas las cosas que estaban pasando con músicos míos también, algunos se me fueron para Vietnam, y sufrimos toda esa época de tratar de traer las presentaciones a la tarima, y no tener muchos sitios donde tocar, tú sabes...

V.A.: Y ahora ustedes, digamos que están también en una realidad allá en Nueva York, tampoco es que haya muchos sitios para tocar pero por fortuna existe Colombia y existe Medellín y Las Leyendas Vivas de la Salsa porque van a tener ustedes la oportunidad de venir con otros músicos. Cuando Édgar Berrío se comunicó con usted, maestro, y le dijo "quiero invitarlo para el concierto Las Leyendas Vivas de la Salsa" y ya que usted le ha venido haciendo todo el seguimiento, ¿cuál fue la primera idea que se le vino a la cabeza?

R.O.: ¡Cónchale! Cuando Berrío me llamó y me dijo 'ven acá... vamos pa' allá' y yo estaba pendiente para ir allá. Yo estaba ansioso por ir... ¡con lo que a mí me encanta Colombia! Yo he sido bien recibido en Colombia, mi música, desde el comienzo. "El Músico" entró por Barranquilla, de ahí a Cali, luego por Bogotá y después Medellín, en los 70, 71 y 72, ahí fue cuando Colombia me lanzó mi música. En Nueva York estaba bien pero aquí en Colombia, el álbum de Sugar On Sunday me lo subieron los colombianos.

M.S.: ¡Qué bueno, maestro! Téngalo por seguro que así mismo va a ser el recibimiento cuando lo estemos presentando esa noche del 30 de marzo allí en La Macarena con todo el amor y con toda la admiración del público salsero de nuestro país.

E.B.: Maestro, ¿usted qué siente porque va a tener un duelo de trombones?, porque así lo han calificado acá en Medellín... los trombones de Ray Olán, Johnny Colón, de la Orquesta Dee Jay, de la Orquesta Narváez, eso va a ser, como decimos acá en Medellín, ¡un candeleo fuerte!

R.O.: No se imagina. Aquí en los Estados Unidos tengo muchos amigos que van a viajar a Colombia a ver esta presentación. Yo promoviendo por acá, de parte de Edgar Berrío, Latina Stereo, diciéndoles 'consigan sus taquillas' (boletas) porque se van a acabar se van a agotar. Eso va a ser una cosa más tremenda por todo el elenco que está ahí. Va a estar chévere.

V.A.: Maestro, ¿usted dónde nació? porque además, le cuento que habla muy bien español y fuera de eso ha tenido la oportunidad de compartir fotos, imágenes de los otros artistas que van a estar. ¿Ya conocía La Narváez, a Latin Tempo, a las otras agrupaciones con las que va a compartir tarima esa noche?

R.O.: Yo nací en Brooklyn, en New York. Las bandas que yo conozco más con a Jerry Hernández y la Orquesta Dee Jay, los Lebron, ese tiempo fue muy chévere para mí. Yo conocí a Narváez escuchando los LP, pues yo he sido coleccionista de vinilos, siempre tenía esos grupos y mi hermana era una aficionada de la música de esos grupos de música latina. En mi casa siempre había vinilos, siempre había música. Mi papá era cuatrista. A mí me encantaba. Él tenía un grupo pequeño. Pero José Mangual, etc, toda esa gente ha sido inspiración para nuestro trabajo, porque son músicos buenos. Georgie Dee Jay, Jerry Hernández, quien siguió con la Dee Jay... ¡tremendo trabajo el que está haciendo ese señor! Y mira que yo no veo a Jerry hace como cuarenta años...

V.A.: ¡¿De verdad?! Acá se van a ver entonces después de tanto tiempo

M.S.: Se van a poder reunir

V.A.: Lo vimos también en una foto también con Ray Barretto Jr. O sea, maestro, que usted ha estado muy activo también con los músicos allá en Nueva York. Cuéntele entonces a todos que viene a Medellín, Colombia para Las Leyendas Vivas de la Salsa 5 y va a ser un honor tenerlo acá con nosotros. Le voy a proponer un reto. Yo veo que usted usa unos sombreros muy lindos. ¿Nos puede regalar un sombrero de los que usted usa para el museo de la Salsa de Latina Stereo?

R.O.: Yo sí. Te lo voy a traer, te lo prometo.

V.A.: Y cuando venga a Latina Stereo va a ver el piano y donde firmó y vamos a recibir con mucho cariño ese sombrero para que quede para el recuerdo, ¿está bien?

R.O.: ¡Ah, Súper Bien! Chévere. Yo voy a traer el LP nuevo para que lo tengan en sus manos. El de color, el de colección. Tengo unos cuantos y ahí están.

V.A.: ¡Ah qué lindo, maestro! Se lo vamos a agradecer mucho y por acá lo esperamos. Le vamos a tener tintico, lo vamos a atender muy bien porque todos los artistas vienen para acá a la emisora.

R.O.: Si. Chévere.

E.B.: Maestro, ahora que sea usted directamente el que invite a los salseros del mundo y lo acompañen a Las Leyendas Vivas de la Salsa 5, el 30 de marzo.

R.O.: Mira, todo mi pueblo, toda la gente latina, todos los salseros diferentes, tienen que aparecerse en Las leyendas Vivas de la Salsa 5, el 30 de marzo, en La Macarena. ¡No se lo pierdan! ¡Compren taquilla! porque si no, olvídate, estás escuchando afuera.

(Aplausos)

V.A.: Gracias... Ray Olán, presente en Las Leyendas de la Salsa 5, le esperamos con todo el cariño, con los brazos abiertos, con muchas ganas de verlo y de tenerlo con todos nosotros.

R.O.: Igual, igual Muchas bendiciones a todo el mundo que está ahí y a todo el pueblo colombiano y a todos mis amigos de Medellín también

E.B.: Un abrazo, maestro, Dios lo bendiga
Print

Número de vistas (1294)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net