Noticias Latinastereo.com

Louis García, director de Latin Tempo, en exclusiva para Latina Stereo

Transcripción: Diego Andrés Aranda Estrada

Autor: Notimúsica/jueves, 7 de marzo de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
2.7
Uno de los grupos más esperados para Leyendas Vivas de la Salsa 5 es sin lugar a dudas Latin Tempo, agrupación que fuera fundada en los años setenta y que fuera fundada y dirigida por el maestro Louis García. Viviana Álvarez, directora de Latina Stereo y Édgar Berrío, empresario del magno evento conversaron con el maestro García y estas fueron las incidencias de aquellos "Latin Tempos".

Viviana Álvarez: -Hoy domingo en Domingo Latino, Édgar le tengo una sorpresa... le tengo a alguien en la línea.

Édgar Berrío: -¡Suéltela!

(risas)

V.A- Estamos nada más y nada menos que con el maestro Louis García, director de Latin Tempo

(aplausos)

E.B.- Viviana, un ícono de la Salsa. Denominado como el músico más importante de Puerto Rico, director de una cantidad de orquestas. Ya, que nos diga él. Más de 2500 arreglos hechos éxitos de la pluma del maestro Louis García

V.A.- Louis García tiene una amplia trayecoria, como lo dices tú, Édgar, además de eso seriedad, compromiso siempre con la música, con el aporte que le ha hecho a nuestra música latina, con todo ese trabajo que hizo nada más y nada menos que con Cheo Feliciano. Maestro Louis García, con las buenas tardes ya, bienvenido a Latina Stereo de Medellín Colombia para el mundo entero. Estamos en entrevista con usted en directo. Buenos días.

Louis García: Buenos días, Viviana, buenos días Édgar. Saludos. Aquí contentísimo de poder conversar con ustedes y con el público colombiano. Estaba escuchando ahora el solo de piano de Luis Quevedo y de repente decía ¿qué orquesta será esa? y después fue que me dí cuenta

(risas)

V.A.- Ahí estaba sonando. Porque le cuento que hoy estábamos dedicados a destacar estas canciones que ustedes durante tantos años nos han puesto a gozar y pues déjenos decirle que es un sueño para los salseros poderlos tener acá en Medellín. ¿Cómo llegó, Édgar, ese momento de poder concertar ya la visita de ustedes acá en Colombia. Cómo se sintió al ver que el "Loco de la Montaña" estaba por allá tratando de buscarlos y de traerlos acá a Medellín?

L.G.- Yo estaba totalmente sorprendido como le dije a Édgar. Déjenme decirles que esta fueron las dos primeras grabaciones que yo hice en mi vida, en términos de músico y de arreglos, los cuales tienen ya más de 46 o 48 años. Así que recordar aquella época de Latin Tempo es como si estuviese en la Escuela Superior de Puerto Rico, con las amistades mías de cuando tenía 18 o 19 años, así que ha llovido bastante, jeje

V.A.- Ha llovido bastante y ha pasado mucho tiempo después de eso. ¿Alguna vez pensó venir a Colombia? ¿Porqué no lo había hecho antes?

L.G.- Bueno, con Latin Tempo no, pero con Cheo Feliciano he visitado Colombia, yo te diría unas tres o cuatro veces al año y a Medellín y a Cali y a las demás ciudades, Bogotá, Barranquilla, pero con Latin Tempo realmente el viaje que pudimos hacer fue a las Antillas Menores, cerquita de Puerto Rico. Imagínate, si nosotros teníamos 17, 18, 19 años cuando coemnzamos a tocar en Latin Tempo y todos los muchachos eran unversitarios, era una agrupación que teníamos cuando estábamos en la universidad cuando comenzamos.

E.B.- Maestro, ¿por qué tan corta la carrera de Latin Tempo en aquella época sabiendo de la fuerza y el sabor que tenía la orquesta con esos grandes arreglos, grandes temas, grandes vocalistas... por qué fue tan corta la carrera de Latin Tempo?

L.G.- Este, realmente fue corta pero fue aproximadamente 6 o 7 años que estuvimos juntos. Lo que pasa es que estábamos tan jovencitos que ya a los 25 años llevábamos 6 años trabajando juntos y tocábamos mucho acá en Puerto Rico. Hacíamos muchas actividades de bailes de Salsa, grabaciones, estudiantes bodas, bautizos... ¡divorcios! (risas) entonces llegó el momento, habían excelentes músicos, uno de ellos era Luis Quevedo que después que estuvo con nosotros se fue con Willie Rosario a tocar con él y con un montón de orquestas. Hacía grabaciones. Yo, pues comencé, una vez que terminé de trabajar con Latin Tempo 5 o 6 años comencé como director musical de Ismael Miranda. Eso fue antes de conocer a Cheo y viajaba con él. Y después conocí a Cheo Feliciano y estuve 30 años con él, como su director musical. Aparte de eso me dediqué en Puerto Rico a hacerle arreglos musicales a todos los artistas de Salsa, Roberto Roena, Tommy Olivencia, la Fania All Stars, Celia Cruz, Pete El Conde Rodríguez, con todos ellos, Gilberto Santarrosa...

E.B.- Maestro, ¿cuántos arreglos?

L.G.- Yo estoy cerca de 3000 arreglos grabados

V.A.- ¿Cómo ha sido su trabajo en todos estos años como director de la orquesta del Día Nacional de la Salsa con Z93 que este año, a propósito, no va a estar usted precisamente por su visita a Colombia?

L.G.- Eso es así. Tienes razón. Este año no vamos a poder estar pero en los últimos 27 o 28 años he participado en 26 de ellos, así que es bastante.

V.A.- ¡Es mucho tiempo! ¿Y qué le dijeron, cuál fue la reacción al decir que este año no los va a poder acompañar por estar concentrado con Latin Tempo?

L.G.-Este, no nada, ellos parece tenían en mente hacer una especie de cambio o no cambio sino tratar de no repetir los mismos artistas sino que están tratando de hacer un concierto con gente que acá en Puerto Rico no se haya visto mucho.... no seguir llamando a la Sonora Ponceña, El Gran Combo, etc., buscando la manera de darle variedad pero aún así el público asiste y es un día donde se llena el espectáculo, van sobre 30.000 personas, como usted ha podido ver cuando ha venido acá.

V.A.- Maestro, usted seguramente no me recuerda pero nos vimos en 2015 en el Día Nacional de la Salsa, recuerdo que la gente había salido a eso de las 12 de la noche, usted fue el último en salir del estadio. Allá nos vimos y acá nos volveremos a ver porque estamos muy ansiosos de poder verlo. ¿Qué opina de la Salsa colombiana y de todos los artistas que vienen año tras año, mes a mes a tener ese arraigo tan grande con ustedes y ese amor tan grande que les tenemos en Medellín?

L.G- Por lo menos personalmente me encanta visitar a Colombia y he tenido la oportunidad desde hace treinta y pico de años de ir a Colombia, con Cheo Feliciano, con gran cantidad de artistas. Con Cheo específicamente viajábamos tres y cuatro veces al año allá y siempre que íbamos allá el trato era de primera. Es un público muy candente, muy sabroso, que es lo que nos gusta que la gente disfrute nuestra música. Así que tengo muchas amistades de los músicos que han acompañado a Cheo y ahora cuando vaya espero ver algunos de ellos.

E.B.- Maestro, cuando yo estuve en Puerto Rico, estuvimos charlando un rato y tocamos el tema de Latin Tempo que usted me contó, usted me hablaba de Latin Tempo como su familia, que no eran una orquesta sino una familia. ¿Cómo nace Latin Tempo en aquella época y quién les dijo que tenían el talento para hacer música?

L.G.- Nosotros, los que fundamos el grupo, estudiábamos aquí en Puerto Rico en la Escuela Libre de Música, desde séptimo grado hasta que nos graduamos en la Escuela Superior aquí que viene siendo cuarto año, no sé cómo se le dice allá en Colombia y era una escuela que digamos de 8:00 a.m. a 12:00 m. son las clases académicas y después de 1 a 4 ó 5 de la tarde son las clases musicales, diario y estuvimos 4, 5, 6 años estudiando. Una vez que nos graduamos, yo personalmente me fui a la universidad de Puerto Rico a estudiar, pero no música, yo estaba en el departamento de Ciencias Naturales estudiando Química y muchos de los compañeros también que se graduaron de la Libre de música, pues no siguieron en la música sino que se fueron a estudiar a la universidad para hacerse abogados, arquitectos, qué sé yo, distintas cosas. El asunto es que después de estar un año estudiando en la universidad me llamó uno de mis mejores amigos cuando estábamos en la Libre de Música para decirme que deberíamos hacer un grupo o algo, cosa de no olvidarnos de la música porque no nos dedicábamos a la música como tal y esto fue por allá para 1979 y entonces pues decidí que si y empezamos a buscar músicos, compañeros que habían estudiado con nosotros, en la Libre de Música y organizábamos entonces la agrupación. El amigo mío, que hoy en día es abogado y de hecho no siguió en la agrupación se llama Licenciado Reynaldo Pérez quien es el papá de Residente, René Pérez.

V.A.- ¿De verdad? Imagínese, toda esa sangre nueva como decía ese álbum, Sangre Nueva que hoy en día se han ido reuniendo, ensayando, concertando los temas, lo que van a tocar. ¿Cómo ha sido el volver, después de tantos años, a tocar juntos?

L.G. Bueno, imagínese, hace 40 años de esto, o sea esto, parece que fue ayer pero no es así y gratos recuerdos porque vuelvo y repito, estos fueron mis primeros arreglos. O sea, si no es por Latin Tempo, yo no me hubiera dedicado a la música. El culpable de que yo esté en la música todavía y que haya podido estar con todos estos grandes artistas latinoamericanos, desde Cheo, Rubén Blades, todos, Cortijo, Ismael Rivera, Celia Cruz, fue porque en las actividades aquí en Puerto Rico muchas veces fue, Roberto Roena, escuchaban el grupo y como todos éramos jóvenes preguntaban ¿y quién hizo estos arreglos? y entonces los muchachos decían ese que está allá atrás que era yo, tú sabes. Y empezaron a llamarme para hacer los arreglos etc, pero y todo fue por estar con Latin Tempo y entonces imagínense después de tantos años ¡la música no la teníamos!. Ya yo tuve que sentarme a hacer todo el repertorio otra vez y cada vez que yo escuchaba los temas me traía gratos recuerdos, tú sabes, hasta el día de hoy que ya por lo menos me sé los 10 temas que vamos a tocar ahí. Édgar me dijo que estos eran los temas que teníamos que tocar. Si la gente le gusta lo que estamos tocando pues échenle la culpa a Édgar, si no les gusta, échenle la culpa a Édgar también.

E.B.- Eso será una locura, maestro. Los números no los escogí yo sino que se hizo un sondeo en cada una de las ciudades y sacamos los diez temas más fuertes en todo el país. Maestro, ¿de dónde sale el nombre de Latin Tempo y quién bautiza así a la orquesta?

L.G.- Uno de los fundadores. Se llamaba Juan José Gutiérrez, quien era en aquel momento el timbalero del grupo y el codirector, porque él era quien se encargaba de los negocios del grupo. En esa época se acostumbraba ponerle nombres así a las orquestas. Existían grupos que se llamaban Tempo Latino, Tempo 74, Latin Time, y le pusimos Latin Tempo porque era la moda en aquel momento. Era como un nombre así en español y en inglés.

V.A.- ¡Qué interesante! y ahora, al saber que vienen a Colombia, ¿qué dicen los otros músicos de la agrupación? ¿También están contentos, están motivados, ansiosos, cómo se ha sentido el ambiente adentro del grupo, sabiendo que van a venir a tocar ante 8000 personas en La Macarena?

E.B.- Y saber maestro que han venido a Colombia cientos de veces pero es la primera que viene con Latin Tempo.

L.G.- Si nosotros no habíamos salido con Latin Tempo fuera de las Antillas Menores. Esta es la primera vez que vamos a tocar nuestra música. Y, cómo se siente, pues todas las anteriores como usted me dijo ahora, motivados, contentos, ansiosos... Ahora estaba hablando yo con Pérez y está requeteansioso y motivado para ir y cantar los temas que hace ya casi cuarenta años que no las canta...

V.A.- Salsaludo para Cele Delgado que está en sintonía. Ahora vamos a hablar con él. Maestro, el tener la posibilidad de escuchar al público corear sus canciones, les cuento que va a ser muy emocionante. Una cosa es decirlo y otra cosa es vivirlo el 30 de marzo, acá mismo, en La Macarena, porque es un sueño para nosotros poderlos tener acá en persona y también como lo dicen los oyentes, era impensable que Latin Tempo estuviera acá y gracias por aceptar esta invitación que les hizo Édgar Berrío. ¿Ustedes se volverían a juntar para grabar un álbum de nuevo?

L.G.- Este, bueno si existe la posibilidad, siempre hay posibilidad de grabar y de hacer cosas. Todavía Cele tiene su voz muy bien, o sea acá sigue cantando muy bien aún con los años que han pasado, así que la posibilidad existe de que se pueda grabar. Esto de hacer arreglos es lo mío así que no habría problema para eso.

V.A.- ¡Qué bien! Maestro, aquí se va a encontrar con un colectivo de salseros increíbles admiradores de Latin Tempo, entonces preparen autógrafos, prepárense para las fotos y para todo lo que va a ser esa gran noche allí en La Macarena con ese recibimiento tan grande que vamos a tener para ustedes y con las ansias de tenerlos en tarima.

L.G.- Muchísimas gracias. Estamos locos por estar allá y poder compartir con todo ese público colombiano que de verdad es el público más sabroso que existe en la Salsa así que muy agradecido de Édgar que me haya invitado para este concierto y nos veremos allá y esperemos que todo lo que toque Latin Tempo sea del agrado del público.

E.B.- Bueno, maestro, muchas gracias por aceptar la entrevista. Ahora que sea usted directamente, el mismo Louis García el que invite a los salseros del mundo a que estén el 30 de marzo en La Macarena viendo a Latin Tempo.

L.G.- Si como no: A todos los salseros del mundo, a todos los buenos salseros los invito a que estén en La Macarena el 30 de marzo de 2019 que eso es ya mismito será en 5 o 6 semanas, vayan que estoy seguro que no se van a arrepentir, todo lo contrario lo van a disfrutar para disfrutar de la buena Salsa añeja y bien añeja que es pero muy buena, así que vayan, porque si no van se lo van a perder porque esto no se repite otra vez, con todas las agrupaciones que van a estar allí.

E.B.- Maestro, díganos unos cuatro o cinco títulos de lo que va a tocar Latin Tempo aquí en La Macarena

L.G.- Bueno, vamos a tocar Papá Bocó (que fue el primer arreglo original que yo hice. El tema no era de nosotros pero fue un primer tema que hice para el grupo), Soñé, La Rumba Llegó, El Gozón, Aléjate Viento de Agua, El Destino, Sonaremos El Tambor, La Humanidad (que fue la primera composición de Anibal Iglesias y Louis García y primer arreglo que hice de un tema original de nosotros), L.T. Mambo (que tiene el solo tremendo de nuestro gran músico Luis Quevedo que ya no se encuentra con nosotros pero va a estar desde el cielo apoyándonos) y Lo Tuyo No Es Tuyo.

(aplausos)

V.A.- Wow, ¡qué emocionante! ¡Eso está sensacional! Saludos de todos los salseros. Por acá está nuestro compañero Luis Edil Álvarez, un salsero de toda la vida, que lleva ya 33 años acá con nosotros. Le cuento, maestro, que esta es la emisora de la Salsa en Medellín, la que impone los éxitos, que durante 33 años ha sonado su música, la de todos ustedes allá en Puerto Rico y les esperamos muy ansiosos de poderlos recibir, acá estaremos entonces.

L.G.- Como no, como no.
Print

Número de vistas (2477)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net