Noticias Latinastereo.com

Cele Delgado, vocalista de Latin Tempo en entrevista exclusiva por Latina Stereo

Transcripción: Diego Andrés Aranda Estrada

Autor: Notimúsica/jueves, 14 de marzo de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Hay cantantes que imprimen un sello particular en el sonido de las agrupaciones. En el caso de Latin Tempo, la voz de Cele Delgado dejó plasmado un estilo que subsiste aún en nuestros días y sigue dejando en la mente de los salseros la impronta imborrable de cada canción impuesta por este grupo fundado por Louis García. Latina Stereo tuvo en sus micrófonos a Cele Delgado, la voz original de Latin Tempo en conversación amena con Viviana Álvarez y Édgar Berrío.

Édgar Berrío- La voz original de Latin Tempo

Viviana Álvarez- ¡Qué alegría! El maestro Cele Delgado

(aplausos)

V.A.- Bienvenido, maestro Cele, gracias por la sintonía. Ya usted no se va a despegar del dial. Ya veo que ahora que escucha Latina Stereo por Internet nos va a seguir escuchando.

Cele Delgado- La verdad que estoy muy contento y primero que todo quiero saludar a Édgar que si lo conozco y aprecio mucho igual que a Fabián (Santander) lo mismo que a ti Viviana, la voz espectacular. Llevo escuchando esta emisora hace como dos o tres semanas y tu voz es increible.

V.A.- Gracias, maestro, pues más linda la suya. Estamos acá tirándonos flores. Más linda su voz con la que nos hemos enamorado de las canciones y pues hemos seguido muy de cerca la carrera musical de Latin Tempo. Ya escuchaba lo que decía Louis García y decía que si no fuera por Latin Tempo muy seguramente él no habría hecho música. ¿Para usted qué significa Latin Tempo?

C.D.- Bueno, en la época que yo llego a Latin Tempo ya yo estaba dando bandazos (teniendo éxito) canté con Moncho Usera, esta orquesta famosa de Puerto Rico y había trabajado con la Orquesta Power con los músicos originales y entonces entro con ellos en Puerto Rico en el 68 y yo estaba allá cuando escuché a Latin Tempo y era impresionante y de pronto se me acercó "Juango" (Juan José Gutiérrez) el timbalero (de Latin Tempo) y me dijo que si yo quería hacer parte de la agrupación, y yo inmediatamente acepté y me recibieron, como dice Louis (García), como una familia. Siempre unidos y todos para uno.

V.A.- Maestro, usted tiene una misión muy grande y es, sin lugar a dudas, una de las cosas más difíciles de conservar durante todo el tiempo y toda la vida, es la voz. Estamos hablando de una producción de más de 40 años atrás y para un cantante la responsabilidad, pienso yo, es doble, es mayor porque es muy complejo, a veces, para nosotros quienes trabajamos con la voz todos los días, querer sonar igual. ¿Cómo se siente para este concierto, cómo han sido todos estos años de tanto trabajo?

C.D.- Bueno, yo me he mantenido activo cantando en diferentes lugares con grupos locales. Trabajé con Roberto Torres, casi 8 años, o sea, me había mantenido. Estos últimos cuatro años si que no he trabajado todo el tiempo, pero gracias a Dios y la Virgen la voz la tengo más o menos. Recuerden que yo tenía 18 años y lo que tenía era un grito por allá arriba. Eso es lo que me asusta. Yo soy muy responsable. No me asusta el público tan amable que voy a encontrar, porque la verdad es que he recibido mensajes de personas de Colombia que son fanáticos y la verdad sé que me están esperando con los brazos abiertos. Pero la responsabilidad del cantante es "ponerla en la China" (hacerlo muy bien). Entonces estoy caminando, tratando de hacer ejercicio, he dejado la grasa, me estoy poniendo en forma.

V.A.- ¿Celedonio Delgado es su nombre de pila?

C.D.- Correcto. Me llamo igual que mi padre.

V.A.- ¿Familia musical? El papá, los tíos, cómo fue ese empezar en la música, fue algún referente en la familia?

C.D.- Bueno, en mi familia no había músicos. Pero mi abuelo era pedagogo y nos educó siempre en el arte. Nosotros leíamos poesía, oíamos música cuando niños. Estaban los discos de 78 rpm y cantaban Luis Felipe Rodríguez, Los Panchos, todas esas canciones ya se ponían en acetato y yo las escuchaba, pero el único cantante de la familia soy yo. Mi papá tenía un programa de radio era locutor y declamador. Todos declamaban pero cantante fui yo nada más.

E.B.- Maestro, qué gusto saludarlo. Le decía yo a Viviana que la emoción de ustedes cuando nos vimos en Puerto Rico y se reúnen, cuando yo bajo al lobby y está usted con Aníbal Iglesias, luego llega Iván Gutiérrez y cuando, por último, que de hecho llegó cinco minuticos más tarde el maestro Louis García, eso fue muy bonito y muy emocionante para todos.

C.D.- Yo me emocioné increíblemente porque a Louis yo no lo veía desde que salí de la orquesta y allí a mí se me salieron las lágrimas de la emoción porque la verdad es que uno los quiere mucho. Ahora mismo ya tengo ganas de llorar. Eso es la edad.

E.B.- Es muy bonito, Viviana, que cuando uno habla con el maestro Cele Delgado y con Aníbal Iglesias y les dice que para venir a Medellín, etc., ellos me dicen "vamos a Medellín pero si nos dirige Louis García" y cuando yo hablo con el maestro Louis García, cuando se habla con Fabián Santander, le dice "es para dirigir a Latin tempo, siempre y cuando usted vaya, si usted no va no hay Latin Tempo". Yo recuerdo que él se quitó las gafas y me dice: "nosotros no éramos una orquesta sino una familia, no esperaba menos de ellos". Cuando concretamos, Louis García les dice a todos "Vamos para Medellín" y Aníbal Iglesias dice: "Vamos a ser famosos después de viejos" Entonces esto va a ser muy bonito maestro.

C.D.- Es algo increíble. La dedicación que ha tenido Louis García, para aplicar dos meses de su tiempo que es premiado, un tiempo de privilegio, para volver a rehacer todo. No existe nada. Él tiene que escuchar todas las canciones una a una para volver a hacer todos esos arreglos. Esto tiene algo de divino, algo que yo no puedo expresar. Solamente cantándole las canciones a todos ustedes en Colombia para que sepan que yo los amo mucho.

V.A.- ¡Qué alegría, maestro! Lo queremos mucho. Siga en la sintonía de Latina Stereo para que ya nos podamos ver acá por fin el próximo 30 de marzo o antes, obviamente cuando pueda pisar la casa salsera. Este que es como un templo para la Salsa. Quiero hacerle una petición en público para el museo de la Salsa de Latina Stereo, algo que usted haya usado en una presentación.

C.D.- Claro que si. No uno sino varios.

E.B.- Maestro, ahora que sea usted directamente quien invite a los salseros del mundo a que nos acompañe el 30 de marzo a disfrutar de Latin Tempo en La Macarena

C.D.- A todos los salseros del mundo quiero extender una invitación formal para vernos en La Macarena el 30 de marzo. Una noche que para mí será muy significativa, y para ustedes será única, no se sabe si Dios permita que yo vuelva a cantarles. Así que, no se pierdan esta oportunidad de unirse a mí en un abrazo fraternal allí en La Macarena. Allí los espero. Que Dios los bendiga a todos.

E.B.- Teníamos allí al maestro Cele Delgado , presente en Las Leyendas Vivas de la Salsa 5, este 30 de marzo, Viviana, en La Macarena.

V.A.- Allá estaremos, maestro, Dios lo bendiga, feliz tarde.
Print

Número de vistas (1459)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net