Noticias Latinastereo.com

Jerry Hernández, director de la Dee Jay en entrevista exclusiva con Latina Stereo

Transcripción: Diego Andrés Aranda Estrada

Autor: Notimúsica/martes, 19 de marzo de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.0
El trombonista Jerry Hernández estuvo desde la formación de la Orquesta Dee Jay. Su experiencia durante cerca de 50 años manteniendo el legado de esta agrupación neoyorquina, con el mismo sabor de siempre, le ha valido un lugar en la tarima de Las Leyendas Vivas de la Salsa 5 el próximo 30 de marzo, donde hará vibrar al público que siempre ha escuchado esos temas que inmortalizados en dos grabaciones que sirvieron para pasar a la historia de la música latina. Hernández habló con Viviana Álvarez y Édgar Berrío sobre pormenores históricos y lo que será la visita a Medellín para el multitudinario evento.

(Música: Yemayá y Obatalá)
Viviana Álvarez - Bueno, ahí teníamos un antojito de lo que será la presentación de la Orquesta Dee Jay. ¿Quién iba a pensar, Édgar, que tendríamos a la Orquesta Dee Jay en Medellín?

Edgar Berrío: Viviana, ni el mismo maestro Jerry Hernández. Él ha manifestado mucho en las redes todo el tiempo: '¡Qué alegría estar al lado de Johnny Colón, Qué chévere estar por primera vez en Colombia, es un sueño hecho realidad...'. El maestro Jerry Hernández viene muy emocionado a Colombia. Está preparando mucho la banda, hemos hablado bastante sobre las exigencias que tiene para Las Leyendas Vivas de la Salsa que es tocar los temas como se grabaron. Maestro Jerry Hernández, qué gusto saludarlo desde Latina Stereo, la emisora de Salsa más importante del mundo le habla Édgar Berrío.

Jerry Hernández: Hola Edgar, ¿cómo estás? el gusto es mío. No sabes lo emocionado que yo estoy.

Viviana Álvarez - Qué alegría saludarte, buenos días, y gracias por aceptar la invitación

J.H. - Hola que tal Viviana, ¿cómo tú estás?

V.A. - Muy bien... ¿cómo está tu esposa, cómo está toda tu familia?

J.H. - Todos aquí muy bien, Tenemos una fiesta porque es el cumpleaños de mi hija

V.A. - O sea que te cogimos de fiesta, de preparación. Los que estamos de fiesta somos nosotros porque usted viene para Medellín.

J.H. - Estoy muy ansioso por llegar allá.

E.B. - Maestro, ¿cómo toma la noticia de ser una de las orquestas invitadas a participar en el concierto que muchos han calificado como el concierto de Salsa más importante del mundo y hacer parte usted de la nómina de Las Leyendas Vivas de la Salsa?

J.H. - Pensaba que nunca iba a llegar pero ya vamos para allá, gracias por tu invitación, gracias al público colombiano, a los coleccionistas. Estoy más ansioso que nunca de llegar allá.

V.A. - La Orquesta Dee Jay, en Medellín los queremos mucho y hemos estado muy pendientes de lo que va a ser esta presentación. Cuéntenos de los otros artistas con los que va a compartir en tarima. Usted sabe que va a estar con Johnny Colón, la Narváez, José Mangual Jr., Latin Tempo... ¿cómo se siente al saber que va a compartir con todos estos grandes artistas?

J.H. - Bueno, tú sabes que uno de los primeros discos que yo compré en el 66 creo, cuando yo empecé a escuchar la Salsa, fue uno de Johnny Colón, por los trombones ¿verdad? Entonces la Dee Jay va a tocar con Johnny Colón en la misma tarima, eso será para mí algo bien grande, y estar en el mismo nivel que él, eso es tremendo. Narváez, bueno, vamos a ver qué es lo que pasa aquí. Yo recuerdo cuando nosotros tocábamos en varios sitios ellos también estaban. De Latin Tempo no sé mucho de ellos pero estoy aprendiendo un poco de sus canciones pero no conocía la orquesta que era y a mí me suena muy bien y José Mangual, tú sabes que cuando nosotros tocábamos con Willie Colón, casi semanalmente, José Mangual y Willie Colón hacían el coro en aquel tiempo y hace como unos 7 años atrás cuando estaba José Mangual tocando y le metí vara al trombón y se quedó bobo: ¡wow... tú no tocabas así antes! Ray Olán es otro amigo de nosotros. Aquí venían muchas orquestas. Ray Olán era uno de los que venían muy seguido a nuestros ensayos porque era amigo de Jorge y Dicupé ensayaba alrededor de Brooklyn, a la cuadra y otra de las bandas en el vecindario era Los Hermanos Lebrón como de 4 a 5 cuadras de donde nosotros estábamos. Ese vecindario estaba lleno de orquestas.

V.A. - ¡Qué bueno! Quiere decir entonces que ya ha tenido la posibilidad de compartir con ellos y aquí va a ser sensacional esa noche, 30 de marzo. ¿Qué dicen los otros músicos de la Dee Jay? ¿Qué piensan de este concierto acá en Medellín?

J.H. - ¡Wow! Tú sabes que los músicos de mi orquesta no están hace dos o tres semanas, por ejemplo el bajista ha tocado conmigo durante 10 años ya, el trombonista ya lleva conmigo 4 años ya, la percusión lleva 5, es la cosa que estoy formando para ir a Colombia. Ya estamos y tocamos regularmente aquí en Nueva York y están muy emocionados... cuando se enteraron, tú sabes, se emocionaron también y están muy contentos de ir allá

E.B. - ¿Qué va a esperar el público de Colombia o del mundo de la Orquesta Dee Jay? Porque de hecho, mucha gente me ha dicho que han visto la Dee Jay en Nueva York y en todas partes allá. A toda esta gente que los ha visto en esa ciudad les he dicho: lo que va a hacer Dee Jay en Colombia es diferente a lo que hemos visto en Nueva York, porque sabemos que los cantantes vienen a cantar exactamente igual a como se grabó ¿Usted qué tiene preparado para el público de Las Leyendas Vivas el 30 de marzo?

J.H. - Bueno, como el tiempo es corto, vamos a tocar los números exactamente como se grabaron para mantener el mínimo tiempo en la canción y para poder tocar las 10 canciones que vamos a tocar en una hora. Vamos a tocar y no a hablar mucho allá en la tarima, ¿verdad? Entonces, acá en Nueva York normalmente, tocamos las canciones y las hacemos más largas, tocando los mambos dos veces pero eso no se va a hacer allá. ¿entiendes? porque se trata de tocar como van.

E.B. - Acá todo el mundo está hablando en Colombia y de hecho, se está haciendo una promoción de esto, se va a hecer un duelo de trombones. ¿Usted cómo siente el nivel de la Orquesta Dee Jay al lado de una Orquesta Narváez, de Johnny Colón, de Ray Olán?

J.H. - Bueno, ¿Qué te puedo decir? Yo sé que le estoy echando ganas a mi trombón, ensayando todos los días, voy fuerte pa' allá. Porque nadie puede decirme... Nooo tú estás viejo ya no puedes tocar... yo estoy mejor ahora que nunca y esos 50 años de estar tocando el trombón hay mucha llave y mucha energía

E.B. - Usted me dijo en Nueva York: "Lástima de las otras bandas porque la Orquesta Dee Jay va a arrasar" y a mí me dice la Orquesta Narváez que lo que trae es dinamita y Johnny Colón dice que va a tumbar La Macarena. Entonces, ¿Cómo vamos a hacer ahí?

J.H. - No, yo te voy a decir una cosa, todo el mundo puede traer la dinamita pero yo soy la dinamita

(risas)

V.A. - Qué bueno, maestro. Todos estamos muy emocionados en Medellín. Cuando usted sienta el fervor, la alegría de la gente por ustedes... cuando venga a Latina Stereo a la entrevista, cuando vea a la gente enloquecida en La Macarena con sus canciones, se va a dar cuenta lo que en realidad es amar la Salsa y lo que en realidad es el gusto por la Dee Jay, porque han sido muchos años por ustedes...

J.H. - Yo he visto lo que grabaron en Manizales, que se estaba tocando Campesino...

E. B. - En Cali

J.H. - veíamos la gente gritando, cantando a coro, cuando le mostré a los muchachos dijeron ¡wow!... es más, hasta yo pensé ¿Eso es así allá? ¡Muchacho!

E.B. - Así es acá, maestro... el salsero llora, el salsero no le falta sino rasgarse las vestiduras. Es una locura, un fanatismo impresionante, una pasión, es la palabra. Lo apasionados que son los salseros y más saber que tienen por primera vez, lo que ha hecho Las Leyendas Vivas de la Salsa, traer bandas que nunca han estado en Colombia, bandas que, gracias a Dios, y a usted, estar haciendo parte de este evento es algo que tiene contentos a los salseros del mundo.

J.H. - Gracias a los colombianos allá y a ustedes allá en los micrófonos y ¿saben qué?... los colombianos son muy..., les encanta la música de nosotros. Se emocionan cuando oyen la música. Ellos son los que nos siguen escuchando por allá y nos hacen a nosotros, quienes nosotros somos. Para mí, como se lo dije a un amigo mío hace dos días, ¿sabes? yo amo a los colombianos porque por ellos es que yo sigo tocando y luchando.

V.A. - Si, porque aquí mantenemos la Salsa viva y en conciertos como este, único en el mundo, Leyendas Vivas de la Salsa 5 son muchos los salseros y los artistas como ustedes que han querido venir y que van a tener la oportunidad por primera vez y esperamos que sigan volviendo a Colombia, de hecho, le cuento algo, Orquesta Narváez vino por primera vez gracias a Édgar Berrío, New Swing Sextet, La Zodiac, Ray Pérez... todos ellos volvieron a Cali, a Manizales. Lo cual quiere decir que se reactivaron por los conciertos aquí en Colombia, lo que es una muy buena noticia para el artista que viene a este concierto porque le permite darse a conocer en un escenario y que lo sigan trayendo a conciertos.

J.H. - Ojalá que se haga porque me invitaron a Manizales alguna vez pero no nos llevaron y hablamos con varias personas y me pedían precios pero no se los daré a nadie más que a quien me va a contratar, porque en esto hay mucho... tú sabes...

E.B. - Mucho Intermediario. Maestro, ¿En su repertorio qué nos va a traer la Dee Jay el 30 de marzo en La Macarena?

J.H. - Bueno, tú sabes que vamos a tocar Camagüela, la más caliente. Vamos a tocar todas a excepción de los boleros, como Las Malas Lenguas, Campesino, Yemayá y Obatalá, Mi Son, Buena Suerte, Te Traigo, Yemayá Me Dijo, Doña Paula y La Jara, esas son las diez que pensamos tocar allá.

E. B. - ¡Excelente!

V.A. - Ah no, eso va a estar increíble, Te Traigo, Mi Son, Campesino. Ahí vamos a estar, Maestro, sigan preparándose, juiciosos, contemplando lo que va a ser este programa de este gran evento. Estaremos muy atentos a su llegada a la ciudad de Medellín.

Estamos en vivo por Latina Stereo y queremos que usted mismo haga la invitación para este 30 de marzo en La Macarena, a los salseros del mundo entero, donde estén escuchando este programa Domingo Latino.

J.H. - Ah, pues. Yo les voy a hacer un anuncio bien pequeño aquí, mira: En marzo 30, en Medellín Colombia, vamos a estar la Orquesta Dee Jay, Orquesta Narváez, Johnny Colón, Latin Tempo, José Mangual, Ray Olán, Héctor Aponte, Medellín Charanga, Vamos pa´allá, y vamos a hacer el concierto más grande del mundo. Olvídate de todos esos otros conciertos y ahórrate tu dinero para que vayas a Colombia.

E. B. - Muchas gracias, maestro

V. A. - ¡Bravo!
Print

Número de vistas (2083)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net