Noticias Latinastereo.com

Leyendas Vivas de la Salsa 5. No hay quinto malo

El concierto para el salsero diferente

Autor: Notimúsica/miércoles, 27 de marzo de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.8
Por: Diego Andrés Aranda Estrada

El próximo 30 de marzo de 2019, en medio de la algarabía de un público que ya se percibe impaciente y aguarda esta fecha tan esperada, regresará uno de los conciertos más anhelados por los aficionados a la salsa. En la Plaza de Eventos La Macarena, de la ciudad de Medellín, cerca de diez mil espectadores tendrán el privilegio de ver orquestas que en la mayoría de los casos nunca vinieron a Colombia pero que siguen sonando con gran fuerza en bares, fiestas privadas, audiciones de coleccionistas y en el corazón de cada salsero. Será una fiesta donde el sabor nuevamente se combinará con la nostalgia, y los trombones desempeñarán un papel estelar.

Las Leyendas Vivas de la Salsa 5, ofrecerá un menú irresistible, como en las anteriores ocasiones. Músicos de Puerto Rico y Nueva York, en su gran mayoría se han preparado durante meses para ofrecer un espectáculo a la altura de las expectativas de un público que forma una sola nación alrededor de la salsa. Pero, ¿Quiénes son y por qué son tan importantes como para convocar aficionados a ese nivel de concurrencia?

Johnny Colón, Boogaloo Blues & Merecumbé

Uno de los grandes referentes en la Salsa, poseedor de un genio creador y ejecutante de varios instrumentos, además de ser un reconocido docente cuyas enseñanzas forjaron talentos que hoy también son reconocidos en el género. Nació en Nueva York, de padres puertorriqueños. En 1966 grabó su primer disco Boogaloo Blues. Posteriormente, vendrían otros discos como “Boogaloo 67”, Move Over, Portrait Johnny, Caliente de Vicio – Hot, Hot, Hot y Tierra va Temblar. En 1972 fundó la escuela “East Harlem Music School”, la primera y única escuela dedicada a enseñar a tocar la música salsa. Ha recibido premios, tanto por su excelencia musical como por su labor en la docencia. Es uno de los primeros que llegaron a la cita.

Entre sus temas reconocidos se encuentran "Merecumbé", "Cuero Estirao", "Déjame en Paz", "Son Montuno", "Sunny", entre otros.

Latin Tempo, sangre nueva de los setenta

Agrupación fundada por el arreglista y tresero Louis García en 1969. Integrada por músicos que buscaban expresar sus ideas juveniles mientras estudiaban en la Escuela Superior en Puerto Rico. Durante su periodo de actividad publicaron 3 álbumes "Latin Tempo" (1972), "Latin Tempo 2" (1973) y "Sangre Nueva" (1977). Su nombre, correspondía a la tendencia, por aquel tiempo, de denominar agrupaciones en relación al tempo musical y la procedencia, como fueron los similares casos de Tempo 74, Latin Times, Tempo Latino y en un entorno influenciado por dos lenguas decidieron combinar palabras en claro spanglish y denominar al grupo "Latin Tempo".

Históricamente, sólo viajaron a las Antillas cercanas a Puerto Rico, así que esta es la primera vez que viajan como grupo a un país como Colombia. Su cantante original Cele Delgado estará presente en la tarima de Las Leyendas Vivas de la Salsa 5. Entre sus más sonados éxitos se encuentran "El Gozón", "L.T. Mambo", "El Destino", "Lo Tuyo no es Tuyo" y "Aléjate Viento de Agua".

Orquesta Dee Jay

Se llama así por las iniciales D y J del nombre de su creador George De Jesús, pues cuando estuvo enlistado en el ejército le nombraban DJ (Dee Jay). Pasó de hacer Rock con la banda The Ravens a formar una orquesta latina con las influencias de aquellos días de finales de los años sesenta en Nueva York. Con el ejemplo de bandas como las de Mon Rivera o La Perfecta de Eddie Palmieri inició su recorrido musical. El trombonista Jerry Hernández ha estado desde los comienzos y aún mantiene el espíritu sonoro de esta agrupación. Actualmente lidera el colectivo que hará parte de Las Leyendas Vivas de la Salsa 5. Sus dos producciones antológicas "Pa’lante con la Orquesta Dee Jay." y "Forget it" son apetecidas por coleccionistas de todos los rincones del mundo como fiel testimonio de una época de creación, ganas de hacer música y expresar el sentir juvenil. De sus canciones más escuchadas se cuentan "Camaguela", "Campesino", "Las Malas Lenguas", "Yemayá y Obatalá" y "Black Shadow".

Orquesta Narváez

La agrupación dirigida por el trombonista y tresero Dewell Narváez, viene por tercera ocasión a Medellín con su cargamento de trombones agresivos y los mensajes contenidos en su producción principal Reincarnation, los temas que se incluyeron en el disco "Canta" junto a Freddy Fender y algo más de su producción Infantería 65th. Siete de los originales integrantes de La Narváez regresan junto al trombonista Joe De Jesús, quien cubre la base del fallecido Ralphie Rodríguez. El público que no pudo apreciarlos en las dos ocasiones anteriores tiene esta oportunidad de oro para no perderse esta agrupación que se quedó en el corazón de los salseros diferentes. Temas como La Mafia, Reencarnación, El Malo, Obra del Tiempo, Sabiduría, Camarón, Vamos a Gozar sonarán de nuevo en el recinto de La Macarena.

El bloque de leyendas

Para reforzar a los protagonistas del concierto, en las recientes versiones se ha programado una sesión de bloque que integra otras leyendas vivas de la salsa que enriquecen el ya suculento plato de gigantes de la música. Para esta ocasión, Édgar Berrío se la juega con cuatro fichas clave:

José Mangual Jr., campanero mayoral

Una leyenda de esas que han recorrido ampliamente el mapa de la salsa desde los tiempos de Willie Colón en sus inicios, pasando por grandes orquestas del sello Fania. En los años noventa integró las Estrellas Caimán, que luego recibirían el nombre de Estrellas Cobo y Son Boricua. Por sus venas corre la sangre de su padre, el gran José 'Buyú' Mangual, que comparte con su hermano Luis. De hecho, el Conjunto Mangual continúa funcionando y recientemente ha grabado en 2017 el disco Escuela Vieja. José Mangual estará dentro del bloque de artistas.

Ray Olán, el poeta, el músico con "sasón"

El disco Ray Olan Y Su Sasón – Sugar On Sunday, prensado bajo el sello Alegre Records en 1970 marcó para Ray Olán un éxito rotundo que se fue acrecentando con el paso de los años y hoy es de los discos más buscados por coleccionistas del mundo. Una rotunda cuerda de trombones y la legendaria voz de Luisito Álvarez pusieron "en la China" varias canciones que hoy son himno para los salseros, tales como "El Músico", "El Poeta", "Esa Mujer", "Mi China", y otras más que deleitarán los oídos de los asistentes a La Macarena este sábado 30 de marzo.

A finales de los años sesenta en Brooklyn, la música latina en Nueva York tuvo la influencia del boogaloo, el latin soul y diversos ritmos de la cuenca del caribe que dieron lugar al movimiento posterior de la salsa. El juvenil Ray Olan vivía en inmediaciones de la Avenida Atlantic y acompañó a su hermana en varias ocasiones a su lugar de trabajo, uno de los clubes que administraba Ralph Mercado. Desde entonces quiso desarrollar su carrera musical viendo a grandes maestros de la música latina y tomó la iniciativa de formar su grupo Sasón y uno de los primeros interesados en grabarlos fue el manager George Goldner del sello Cotique, pero por consejo de Ralph Carrero y de Ismael Rivera se decidió grabar con Alegre Records tras reunirse con el empresario Morris Levy. Como datos curiosos y adicionales, cabe anotar que cuando se grabó el disco "Sugar On Sunday", Olán era menor de edad aún y quien firmó los documentos fue su señora madre. Otra anécdota tiene que ver con el tema principal de aquel LP, pues "Sugar On Sunday" era un éxito de la banda The Click, por aquellos años y el guitarrista Tommy James pertenecía al sello Roulette Records, también de propiedad de Morris Levy, lo cual facilitó el uso de este tema, ya que Olán deseaba grabar un tema en inglés y para complementar el gusto, la guitarra que abre la canción fue grabada por el propio Tommy James. Ray Olán volvería a grabar hasta el año 2017 una segunda producción titulada "Regreso del Futuro".

Héctor Aponte, voz dura de la salsa

Un vocalista que ha estado presente en diversos momentos de nuestra música. Lleva dos grabaciones como líder de su orquesta Harlem River Side ("Tres Generaciones De Nuestra Música" y "Matices de Música”), los cuales están compuestos en gran medida por composiciones propias y sellan una carrera que lleva décadas de desarrollo.

Aponte ha dejado sus registros vocales con grandes agrupaciones que se recuerdan desde los años setenta, en especial con Ray Rodríguez & Duro, cuyo repertorio será recordado en esta ocasión. También ha cantado con la Orquesta Kool, Mongo Santamaría, Orquesta Broadway y otras más; en años recientes colaboró con el trombonista Doug Beavers. No es la primera vez que viene a Medellín, pues su voz hizo parte de una reciente presentación de la Orquesta Broadway, al lado de figuras como Jorge Maldonado y Ronnie Baró (q.e.p.d.), pero en esta velada tendrá un lugar protagónico como nunca antes.

Joe Quijano, el dulcerito no llegó

Un lamentable suceso ocurrió con el maestro Joe Quijano, lo cual impidió que su presencia alegrara a la afición que le esperaba para esta versión del concierto. Un accidente doméstico y complicaciones de salud han mantenido al creador de canciones como Efectivamente, La Pachanga se Baila Así, A Puerta de Tierra, Llegó La Pachanga y muchas más, en una condición de cuidados clínicos permanentes y su estado no ha sido el mejor, situación complicada en tanto también por su edad. Para la organización ha sido una baja sensible ya que Quijano representa un símbolo clave en el desarrollo de nuestra música y su condición de leyenda viva es innegable. Desde los años sesenta su trabajo fue sobresaliente y estuvo a la par de nacientes figuras, por aquel tiempo, como Charlie Palmieri o Johnny Pacheco, con quienes trabajó en varias grabaciones.

Su Conjunto Cachana es de las agrupaciones más recordadas por los salseros y su labor recorrió las décadas del ochenta y noventa.

Quijano comandó el éxito del género de Pachanga, fue de los primeros que adaptó baladas al contexto afrocaribe, fue el creador de un sello de grandes estrellas como Cesta y dejó plasmadas sesiones memorables con su Cesta All Stars y en los tiempos del nuevo milenio realizó uno de los últimos homenajes a Tite Curet en un disco donde grabó temas inéditos al lado de referentes como Harry Fraticcelli, Augusto Onna, Jimmy Sabater y Nacho Sanabria.

Jesús Nolasco, mambo charanga y tumbao para gozar

Ante el incidente ocurrido al maestro Joe Quijano, la organización Melodía Para Dos Producciones optó por llamar a la tarima de las Leyendas Vivas de la Salsa a Jesús Nolasco, vocalista que se destacó en la grabación de la Orquesta Yambú "...introducing Jesus Nolasco" de 1979 donde se incluye el tema "Miénteme Amor". A pesar de que en este disco se hace presentación en gran plan a este vocalista, ya había participado dos años atrás en la grabación "Yambú", en temas como "Mujer Mujer" y "Mambo Charanga" e incluso con una composición propia como "Tumbao".

La voz de Jesús Nolasco nos hará revivir momentos inolvidables con la música de esta legendaria agrupación que contara con las artes de William Millán, Ramón Rodríguez y Felipe Braña, quienes hallaron en la voz de este legendario vocalista el sello de toda una agrupación que hizo historia.

Medellín Charanga, la cuota local con distinción

El sonido charanguero estará representado por una banda que viene trabajando con dedicación para este encuentro de grandes orquestas de leyenda. La Medellín Charanga nació en enero de 2017 con el fin de mantener viva la tradición de este sonido de flautas y violines que prioriza los géneros son cubano, pachanga, guajira, boleros y danzón, en un formato grande de diez músicos en escena, retomando obras dejadas para la historia por representativas agrupaciones como Orquesta Aragón, Broadway, Novel, Pacheco y su Charanga, Fajardo y su Charanga, Alfredo de la Fe, Natividad Martínez y de otros líderes en estilos variados como Tito Puente Joe Cuba o TNT Band.

Con su sonido fiel al original de las obras de estas grandes orquestas, el público asistente al recinto de La Macarena revivirá con emoción el sonido elegante del formato charanga de todos los tiempos.

Otra leyenda por escribirse

En esta quinta versión, la apuesta de Édgar Berrío sigue dando de qué hablar a los salseros diferentes quienes podrán reunirse de nuevo en esta ya acostumbrada cita anual para gozar en vivo y en directo de las agrupaciones que les han llevado al delirio por muchos años y que hoy es posible tenerlos en presencia física, gracias a este esfuerzo.

Las leyendas vivas contarán con el respaldo de músicos provenientes de la orquesta La Potente de Armenia. Una gran variedad de estilos y repertorios que serán el detonante para otra fiesta inolvidable.
Print

Número de vistas (2466)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net