Noticias Latinastereo.com

Chick Corea, el legendario pianista y compositor estrena Antidote

Explora sus influencias latinas con el álbum debut de su nueva banda The Spanish heart Band

Autor: Notimúsica/miércoles, 5 de junio de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.0

The Spanish Heart Band - Antidote, el nuevo trabajo de Chick Corea que sale al mercado el 28 de junio en Concord Jazz, retoma las canciones de los álbumes clásicos de Corea My Spanish Heart and Touchstone con un octeto multicultural, además de nuevas composiciones y apariciones como invitado de los vocalistas Rubén Blades, Gayle Moran Corea y Maria. Bianca.

A lo largo de su carrera, el icónico pianista y tecladista Chick Corea ha explorado una gran cantidad de música a través de las fronteras tanto geográficas como estilísticas. Una y otra vez, a lo largo de las décadas, ha vuelto a lo que él llama su "corazón español": las tradiciones española, latina y flamenca que han dado forma indeleble a su inconfundible sonido. Ahora, con su nuevo álbum Antidote, grabado con su flamante Spanish Heart Band, Corea una vez más profundiza en el lado latino de su herencia musical con una impresionante colección de músicos de España, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos.

El lanzamiento debut de Corea con Spanish Heart Band retoma las piezas clásicas de dos de los álbumes más queridos de la banda, My Spanish Heart and Touchstone, junto con nuevas composiciones y favoritos de compositores venerados como Antônio Carlos Jobim, Paco de Lucía e Igor Stravinsky.

Lanzado el 28 de junio de 2019 por Concord Jazz, Antidote es solo eso: una cura musical para una época turbulenta, que reúne a artistas de diversas culturas para hacer música armoniosa juntos. Además de este nuevo conjunto estelar, la grabación presenta apariciones como invitado del aclamado vocalista panameño Rubén Blades y de los talentosos cantantes Gayle Moran Corea y Maria Bianca.

"Mi genética es italiana", dice Corea, "pero mi corazón es español. Crecí con esa música. "Esta nueva banda es una mezcla de todos los aspectos maravillosos y diversos de mi amor y experiencia de vida con estos ritmos que han sido una parte tan importante de mi herencia musical".

Para embarcarse en esta vibrante exploración, el virtuoso del teclado de 77 años ha reunido una brillante banda de ocho miembros: el guitarrista flamenco Niño Josele y el saxofonista / flautista Jorge Pardo, ambos de España, y ambos han trabajado con el difunto maestro de flamenco Paco de Lucía. . El bajista Carlitos Del Puerto nació en La Habana, Cuba y tocó en Chinese Butterfly, la colaboración de Corea con el legendario baterista Steve Gadd, al igual que el percusionista venezolano Luisito Quintero.

El trompetista Michael Rodríguez y el trombonista Steve Davis forman una imparable línea frontal de vientos, mientras que Marcus Gilmore sigue los pasos de su abuelo, el gran Roy Haynes, como maestro baterista (y colaborador cercano con Corea). La banda se ve aumentada por el ardiente trabajo del flamante bailarín flamenco Niño de los Reyes.

"Siguiendo las líneas de sus grabaciones históricas, Touchstone y My Spanish Heart", dice John Burk, Presidente de Concord Records, "Chick aplica su genio creativo a nuevas exploraciones de los estilos español y afrocubano con un elenco excepcional de músicos, para producir una de las obras más emocionantes, dinámicas y profundamente musicales de toda su carrera ".

Con una banda de músicos increíblemente versátiles y sus amplios horizontes habituales, Corea compuso un conjunto de música que se basa en una gran cantidad de fuentes: jazz y música latina, naturalmente, pero también clásica, funk y elementos de fusión. "Esta es la batidora", dice, señalando su cabeza. “Yo bebo en la cultura que me rodea, que es rica en ideas. Estoy entusiasmado con este disco porque hay muchas influencias que vienen a través de él ".

Ha habido un tono latino en la música de Corea casi desde que se ha presentado. Su primer concierto al llegar a la ciudad de Nueva York en 1960 fue con el influyente percusionista nacido en Cuba Mongo Santamaría en Birdland. Como recuerda, “Cuatro puertas más arriba de Birdland en Broadway estaba el Palladium, donde se podía escuchar a personas como Tito Puente, Machito, Ray Barretto, Eddie Palmieri. Solía ​​saltar de mi concierto [durante los descansos] y pararme frente al quiosco de música en el Palladium. Así que la escena de jazz en la que me encontré era en gran parte parte de lo que llamo mi "Corazón Español".

Corea no ha ocultado su amor por la música española, latina y flamenca. En 1972, debutó quizás en su composición más conocida, "España", inspirada en el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. La pieza ha sido grabada innumerables veces desde entonces, incluyendo versiones de Lucía y Tito Puente. En 1976 lanzó My Spanish Heart, una sesión innovadora que combina la fusión del jazz con la música latina tradicional; se convirtió en uno de los álbumes más exitosos de Corea y es universalmente considerado un clásico. 16 años después, visitó un terreno similar en Touchstone, que es aún más expansiva, lo que destaca su colaboración con de Lucía.

Corea vuelve a visitar las canciones de los dos álbumes clásicos de Antidote. La canción principal de My Spanish Heart se abre con un coro vocal exuberante y conmovedor grabado por Gayle Moran Corea, socio musical y de toda la vida de Corea. Los acordes de piano de Stark llevan a la canción familiar, interpretada aquí con una voz emocionalmente conmovedora de Rubén Blades. La banda luego irrumpe en la electrizante danza de "Armando Rhuda", una canción escrita por Corea en homenaje a su padre del mismo álbum.

Desde Touchstone, Corea ofrece por primera vez una versión atmosférica de "Duende", con una paleta evocadora que presenta la flauta de Pardo y la emocionante interacción entre los elocuentes vientos de Davis y Rodríguez. Los diálogos de percusión de Quintero con el golpeteo rápido de los pies danzantes de Niño de los Reyes para abrir "Yellow Nimbus", originalmente escrito como un dúo para Corea y de Lucía. Aquí a las ráfagas de pianistas se unen el virtuoso maestro del flamenco, Niño Josele.

De Lucía compuso "Zyryab", que recibe el nombre del poeta y músico persa-africano de la España del siglo IX al que se le atribuye la introducción del laúd en la corte española, destinado a evolucionar hacia la guitarra flamenca. Corea grabó la versión original con el guitarrista en 1990 y retoma su mezcla de influencias españolas y del Medio Oriente de manera interesante aquí.

Otra mezcla de géneros dispares brilla a través de "Pas de Deux", una pieza del ballet de Stravinsky "El beso de la hada". El arreglo para piano solo de Corea se teje en su pieza original "Admiración", que celebra la sensación que el líder de la banda tiene no solo de sus inspiraciones sino de El extraordinario conjunto que navega por sus complicadas fusiones estilísticas. La composición final que Corea decide explorar es el clásico "Desafinado" de Jobim, que presenta las voces conmovedoras de Maria Bianca que relatan la historia de una historia de amor que se ha desvanecido un poco.

El álbum se abre con la pista del título, "Antidote", una súplica sentida escrita por Corea para Blades. La letra del pianista es una declaración de misión, desafiando los problemas de división que enfrentamos con el hecho de que "La música, los músicos y todos los artistas son el antídoto contra la inhumanidad del hombre para con el hombre". La música de Antidote captura ese sentimiento con camaradería de curación, con el agregado Espíritu que Corea abraza en su letra para "Mi corazón español".

Rhythm 
The dance of life
Freedom of the imagination
The joy of creating
From my Spanish Heart


Track Listing

1. Antidote
2. Duende
3. The Yellow Nimbus – Part 1
4. The Yellow Nimbus – Part 2
5. Prelude to My Spanish Heart
6. My Spanish Heart
7. Armando’s Rhumba
8. Desafinado
9. Zyryab
10. Pas De Deux
11. Admiration

                               

Chick Corea on the web:
Official Site: http://chickcorea.com/

Fuente

Print

Número de vistas (1576)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net