Noticias Latinastereo.com

La EGREM rinde homenaje a la Sonora Matancera con un disco de éxitos

Legendarios del Guajirito es el disco que apareció a primcipios de mayo

Autor: Notimúsica/viernes, 7 de junio de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
La Sonora Matancera, banda cubana de baile popular urbano latinoamericano, fundada en 1924 y liderada durante más de cinco décadas por el guitarrista, vocalista, compositor y productor Rogelio Martínez es homenajeada por la EGREM en un disco que reconoce su transcendencia histórica que estuvo marcada por la calidad de los músicos miembros de la orquesta como Daniel Santos, Celia Cruz, Vicentico Valdés y Bienvenido Granda.

El mes de mayo dio a la luz un disco titulado “Legendarios del Guajirito. Tributo a la Sonora”, que como su nombre lo indica es un homenaje a la orquesta que puso bien en alto el nombre de la isla en sus giras alrededor del mundo.

Varios músicos contemporáneos se unieron en el proyecto para rescatar en sus voces aquellos antológicos temas como: “Ave María Lola”, “Melao de Caña”, “Suavecito”, y “Luna sobre Matanzas”.

Según la información difundida por los especialistas de la EGREM, “el álbum está considerado una carta de amor a la época de los grandes conjuntos y busca rendir tributo a una de las formaciones de mayor proyección internacional de la música cubana”.

Hoy en día y con múltiples revelos generacionales tras 90 años de visa, La Sonora Matancera, sigue en activo continuando la leyenda.

Ponderar la música cubana, mostrar su sonoridad y elegancia son algunos de los objetivos que pretende alcanzar el nuevo disco que cuenta con la producción general y la dirección artística de Eduardo Alexis Bermúdez Pallarés, asistido en la dirección musical por Froilán Pérez, El Bury.

El proyecto Legendarios del Guajirito está compuesto por cuatro orquestas principales que son Sierra Maestra, Caña Santa, Habanita y Fiebre Latina. Además hay otras colaboraciones de quienes durante muchos años han defendido con total elegancia y fervor la sonoridad cubana.

Después de un estudio minucioso, un grupo de jóvenes descubrió que estrellas que pertenecieron al Buena Vista Social Club, AfroCuban Allstars, Cubanismo, Bar Buena Vista, Orquesta Aragón, así como los cabarets Tropicana y Parisién entre otros, estaban en sus casas olvidados.

“Legendarios del Guajirito” cuenta con grandes músicos y cantantes que atesoran 14 nominaciones a Grammy, 7 premios Grammy, 4 premios Grammy Latinos, 2 premios Congo de Oro, en Barranquilla, 1 premio Campana de Oro en Cali, Colombia y 2 Distinciones por la Cultura Nacional de Cuba. Durante casi un año sus realizadores estuvieron en la bésqueda de temas cuyos derechos pertenecieran a Cuba.

Con el apoyo de la Egrem pudieron realizar una búsqueda en los discos antiguos, y a partir de ahí realizar la selección de las canciones que integran el fonograma grabado en los estudios Areito de la Egrem. Son trece temas que Legendarios del Guajirito pone a consideración del público para que pueda disfrutar de la música cubana y de este homenaje a la Sonora Matancera.

Ellos son: Avemaría Lola, interpretado por Jeiner Martínez; Melao de Caña, por Teté García Caturla; De ti enamorado, por Willian Valoy; Suavecito, por Xiomara Valdés; Golondrinas, por Jorge Frank; ¿Y del vedado qué?, por Luis Bárzaga; Luna sobre Matanzas, por Beatriz Márquez; La Equivocada, por Lázaro Villa; Quiero emborracharme, por Féliz Valoy; Cañonazo, por Benitico Llanes; Decídete, por Virgilio Valdés; Total, por Ernesto Bacallao; Sandueguéate, por Maida Mitchell.

Un homenaje para el Conjunto más legendario de la música cubana y latinoamericana
Print

Número de vistas (1044)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net