Noticias Latinastereo.com

Los 5+ de Nicky Marrero

Nuestro Salsero del mes de junio

Autor: Notimúsica/martes, 2 de julio de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Nicholas Marrero, conocido como Nicky Marrero, de padres puertorriqueños, nació el 17 de junio de 1950 y creció entre maracas, güiros, guitarras y claves, en su nucleo familiar. Dueño de un enorme talento, de joven estudió la batería, pero fue seducido por los sonidos de Tito Puente y Willie Bobo, quienes fueron sus mayores influencias, debutó en la música con un conjunto en la escuela superior llamado Orquesta Caribe.

Considera que su estilo es una mezcla de Tito Puente, William Correa (Willie Bobo), Manny Oquendo y Orestes Vilato. Se dice que su primera grabación fue a los 15 años con la banda de Willie Colón, pero esa grabación no se publicó. Las primeras grabaciones en las cuales participó como timbalero fueron los álbumes El Malo y The Hustler, de Willie Colón, grabados en 1968 para el sello Fania Records en formato de LP. Es de anotar también que previo a estas grabaciones, en el tiempo de las Jam Session de la Alegre All Stars, es invitado a participar en un sencillo titulado Descarga de Dos Pianos con Charlie Palmieri y Louie Ramírez.

Aquí están los 5+ de Nicky Marrero



1. Jazzy - Álbum El Malo, Willie Colón, 1968 -Willie Colón. James Taylor, Dwight Brewster-

Es, para destacar, una de las primeras sesiones de grabación de Marrero en la banda de Willie Colón. Este tema debió salir mucho antes, cuando Willie Colón estaba bajo la tutela de Al Santiago en su malogrado sello Futura el cual quebró y tras este acontecimiento, Willie se lleva el tema al sello Fania Records donde lo incluyó en este álbum.

                          



2. My Spiritual Indian, Álbum: Justicia, Eddie Palmieri, 1969, Autoría de Eddie Palmieri.

Se trata de la primera grabación junto a Eddie Palmieri. Marrero llega justo cuando Palmieri cambia su sonido de la primera formación de La Perfecta y le apuesta a sonidos más cercanos a lo afroamericano.

                         



3. Revolt / La libertad lógico, Álbum: Vámonos Pa'l Monte, Eddie Palmieri, 1971.

En este número, Nicky Marrero emplea el Snare o redoblante para dar la sensación de sonar como una metralleta para complementar el mensaje revolucionario de la canción.

                         



4. 17.1, Álbum: Superimposition, Eddie Palmieri, 1970, Autor: Eddie Palmieri.

Un detalle importante en esta grabación, aparte del explosivo solo de Nicky Marrero, es el significado de la cifra que da el nombre al tema. 17.1 es la edad promedio en ese momento de los tres percusionistas que participaron en el mismo: Tommy "Chukie" López [14 años], Eladio Pérez [18 años] y Nicky Marrero [19].

                          



5. Pa' bravo yo, Álbum: Pa' Bravo Yo, 1972, Justo Betancourt, Autor: Ismael Miranda.

A pesar de lo corto del solo ejecutado en el tema, el detalle a destacar es que esta fue la primera grabación de Marrero para Fania Records.

                         



6. (BONUS) Seis con el mismo sabor, Álbum: California Jam, Fania All Stars, 1980, Autor: Fania All Stars.

Tema que permitía a los músicos de Fania descargar a sus anchas. Ahora este all stars reducido a sexteto e integrado además por Ray Barretto, Roberto Roena, Bobby Valentín, Papo Lucca, Johnny Pacheco y Nicky Marrero descargaban a medida en que eran mencionados. Marrero emplea su acostumbrado pito al momento de ejecutar su solo.

                         
Print

Número de vistas (1022)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net