Noticias Latinastereo.com

Julia Fernández, bailes afroantillanos con criterio

Por Diego Aranda para Latinastereo.com

Autor: Notimúsica/domingo, 4 de agosto de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
3.0
La música de Cuba tiene una rica variedad de géneros y múltiples acentos rítmicos que han sido fundamentales en el desarrollo de grandes géneros rconocidos a nivel mundial. A la par de estas evoluciones, la danza ha acompañado estos aportes naturales y han favorecido la perdurabilidad de la cultura popular cubana.

Julia Fernández González es coreógrafa del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Su experiencia que abarca más de 53 años de actividades ininterrumpidas le ha llevado a participar en eventos de danza a gran nivel alrededor del mundo. Su especialidad es la danza popular cubana, dentro de lo cual se involucra una generosa cantidad de variantes como son la santería, bailes congos, rumba afrocubana, chachachá, mambo, son, bailes haitianos y las expresiones surgidas en la isla desde occidente hasta oriente.

Pese a que aún no se desarrollan estudios profundos sobre estos aspectos desde los estudios culturales desde disciplinas como la etnología, sociología, historia, en zonas fuera de Cuba, estos conocimientos han viajado por el mundo a bordo de la música, cuyos ejecutantes han impartido cátedra desde los cantos, los sonidos y el baile. El arte como embajador de la cultura.

La pedagogía de Julia Fernández no se remite exclusivamente a enseñar pasos de baile predeterminados para lucirnos en las pistas sino que además, brinda una rica enseñanza desde los fundamentos que dan lugar a las diversas danzas que inculca en sus alumnos.

De este modo, se aborda el Guaguanco como parte del complejo de la Rumba, así como los bailes Yorubá (Santeria) y se visita en detalle el panteón las danzas de Eleggua, Oshun, Oggún, Yemayá y Obbatalá.

Es así, como se pueden diferenciar movimientos que pertenecen a orígenes folklóricos africanos, de otros que provienen del folklore hecho en Cuba. Los aportes africanos, si bien, son esenciales como base de las expresiones del Caribe, deben tomarse como elemento aparte de las mezclas que cada isla tuvo de lo africano con otras culturas.

Al bailar el Son cubano, se debe entender que tiene elementos africanos evolucionados en la isla junto con aportes hispanos. Cabe aclarar, que a diferencia de nuestra cultura colombiana, el aporte indígena en estos desarrollos fue completamente nulo, dado el hecho histórico del arrase ejercido sobre la raza taína por parte de los conquistadores.

¿Por qué Colombia?

La maestra Fernández afirma que conoció al director del proyecto Bailes Afroantillanos, Camilo Durango durante un viaje que realizó a Cuba donde realizó la convocatoria para que viniera y ya es la segunda visita que realiza al país.

Después de los talleres realizados en la ciudad de Medellín en las instalaciones de La Licuadora, la maestra se desplazará con su colectivo a Bogotá, donde participará con un taller de bailes Afrocubanos que hará parte del montaje "Conjuros femeninos de Antillanía" en el marco del XXVIII Festival de Mujeres en Escena, el domingo 11 de Agosto.

En el Yambú no se vacuna

El "vacunao" se describe como una serie de movimientos pélvicos que simulan la penetración sexual. El papel de la mujer consiste en evitar, resistir, y 'rechazar' los avances del hombre, cubriéndose con las manos o la falda. La Rumba es un género profano que tiene tres bailes fundamentales, los cuales son Guaguancó. Columbia y Yambú.

El Guaguancó es la rumba más conocida fuera de Cuba. Proviene de La Habana y su baile se caracteriza por ser más rápido. Es un baile de seducción y conquista y por lo tanto, se vacuna. La danza para Guaguancó se desarrolla de este modo: El hombre intenta conquistar a la mujer, con movimientos de pelvis que simulan la penetración sexual (vacunao). Ella lo evita pero lo interesante es que a la vez que huye, lo hace sensualmente, con ondulaciones de torso, pelvis y caderas con el fin de seducir.

La Columbia es originaria de la provincia cubana de Matanzas, pero sus diferencias empiezan con que tiene fuerte influencia y raíces congolesas. Es la Rumba de ritmo más rápido. Como baile es interpretado generalmente solo por hombres.

El Yambú, es original también de Matanzas. Se ubica entre una de las formas más antiguas y urbanas de la rumba. Es una rumba de casa, de «solar». Se baila en pareja, pero suelto y se caracteriza por ser un baile sensual, cadencioso, que simula la conquista del hombre a la mujer. Se diferencia fundamentalmente en que es una danza más lenta, más suave, y se distingue del guaguancó en que se no se practica el vacunao.
Print

Número de vistas (1166)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net