Noticias Latinastereo.com

Luis “Perico” Ortiz apuesta a un nuevo país

Estrenará Nace un nuevo país, en el 15to Festival Internacional del Jazz en Carolina

Autor: Notimúsica/sábado, 10 de agosto de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
El tema Nace un nuevo país, descrito como una oda a la puertorriqueñidad, será estrenado por su creador, el maestro Luis “Perico” Ortiz este sábado, 10 de agosto, en el marco del 15to Festival Internacional del Jazz en Carolina (FIJC), como resultado del cúmulo de emociones que lo embargaron, tras la demostración de fuerza e hidalguía de parte del pueblo, en especial de la juventud, y que incidió en la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

“Me ha maravillado porque puede que en algún momento haya sido injusto con nuestra juventud, pero cuando empecé a escuchar su postura en estos eventos, su filosofía por tener un mejor país, de limpiar la casa y decir que sus viejos no tenían pensión, ese sentido de propiedad, me viró completamente”, reveló de entrada el músico.

“Ahí fue que vi a la juventud, la nuestra, que tenía algo bien importante que hacer con su país. También sentí que estos partidos políticos de hace 70 años se tienen que reinventar. Tienen que salir del tsunami que viene a nivel de esta propuesta juvenil, porque los vamos a tener que oír”.

El compositor celebra el 15 FIJC, bajo el título de En su punto, este sábado, a partir de las 4:00 p.m., en el Centro de Servicios Municipales de Isla Verde con un programa estelar internacional encabezado por el virtuoso de la guitarra Richard Peña, el veterano del jazz boricua William Cepeda, la estrella de la trompeta Humberto Ramírez, y el bajista, compositor y educador Ramón Vázquez. Se presentarán además, los estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Carolina y el maestro Ortiz junto a su Latin Jazz All Star Band y una coral.

Con una trayectoria sinigual en los géneros de la salsa, el jazz, la música pop y el bolero, y como referente obligado de la música latinoamericana y puertorriqueña, la presentación de Ortiz servirá por igual, para conmemorar sus más de cinco décadas en la música, que comenzaron a sus cinco años, hasta formar parte durante su adolescencia de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Pablo Casals. En adelante, se relacionó con los músicos contemporáneos de su época más destacados tanto tocando, grabando y conviviendo.

En medio de la escritura de sus memorias, tituladas Lo que me tocó vivir, divididas en capítulos con los nombres de las personalidades que lo han marcado —como Machito, Tito Rodríguez, Tito Puente, la Fania All Stars, Cheo Feliciano, Celia Cruz y Rubén Blades— asegura se ha dejado llevar las dos veces por semana en que se sienta a narrar, por el sentir y la reflexión que le produce recordar lo vivido.

“Por ejemplo, de Tito Puente digo quién fue y cómo inspiró mi música cuando hicimos discos o conciertos. También traigo un conversatorio de cuando sus hijos se criaban en mi casa. El contenido personal que pueda ser público son asuntos vividos, inspiradores para la gente, que quiero sirvan como recurso motivacional y pedagógico”, resumió el también arreglista.

“Cada uno de los 19 capítulos tienen en su contenido que ver con mi experiencia personal. Eso es mi privilegio como compositor y arreglista de contribuir a sus carreras, ellos a la mía y aportar a una amistad. Cumplo 70 años ahora y tengo fe de que el propósito de este documento sea de referencia”, precisó el trompetista.

De otra parte, reafirmó la importancia del FIJC, dedicado al jazz latino en general y con un repertorio, visiones y propuestas inéditas de sus participantes.

Fuente
Print

Número de vistas (1128)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net