Noticias Latinastereo.com

Leo Morales, una obra maestra en persona

Por Diego Aranda para latinastereo.com

Autor: Notimúsica/sábado, 24 de agosto de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
En la subregión oriente del Valle del Cauca, concretamente en Sevilla, vería la luz aquel 19 de junio de 1982, Leonardo Fabio Morales Marín, quien se encontró un buen día con la música para jamás desprenderse de ella. La ciudad de Cali sirvió de escenario en su juventud y a sus 16 años de edad conoció la música que lo enamoraría para siempre, la Salsa. Se hizo coleccionista de discos, reuniendo una importante cantidad de ejemplares del catálogo de este género. Uno de los íconos salseros, Willie Colón se convirtió en su principal referente y los sonidos del trombón de éste, su ídolo lo llevaron a elegir este instrumento para cultivar un aprendizaje que lo llevó a participar en espacios de la radio y en no pocos eventos donde se concentraban melómanos que poco a poco se fueron familiarizando con sus virtudes como músico y coleccionista.

Leo Morales, como se le conoce en la escena musical, ha dedicado su vida a la Salsa. Esta pasión lo ha conducido a conocer los fundamentos de la percusión afro latina, desde los días de colegio, cuando en el Santa Isabel de Hungría aprendió este arte de la mano del maestro Wilson Perea, también y con el paso de los años ha llegado a convertirse en un gran arreglista y compositor. Varios nombres de agrupaciones hacen parte de su trayectoria. Pasó por las filas de la Naborí Orquesta, Sol Naciente, Cali Rumba, Yambeque, Grupo Bemtú, Conga, Suprema Corte, Los Niches, Hermes Manyoma y La Ley, Álvaro del Castillo, La Misma Gente, Elvis Magno, Richie Valdés y el Grupo Galé por espacio de ocho años, por mencionar algunas y qué decir de su trabajo al lado de leyendas como Ismael Miranda, Wayne Gorbea, Nati y su Charanga, Herman Olivera, Raúl Marrero, Tito Nieves o Adalberto Santiago y algunos artistas del estilo Salsa romántica como Tito Rojas o Maelo Ruíz hasta hacer parte de la afamada mundialmente revista musical Delirio, que desde Cali proyecta el tradicional espectáculo de baile en diversos ritmos afroantillanos.

El trabajo de Morales no reconoce límites a la hora de explorar posibilidades y de acoger diferentes escuelas. Si con las agrupaciones colombianas tuvo oportunidad de viajar a Perú, Ecuador y Panamá, fue en Estados Unidos donde llegaría aún más lejos. Es en la capital del mundo donde empieza a proyectarse al lado de relevantes figuras a nivel mundial. Su proyecto New York Salsa tiene por objeto revivir el espíritu de la Salsa dura gestada en la Capital del Mundo que se impuso en América Latina y que nunca ha dejado de sonar, trayendo al presente los sonidos de La Perfecta de Eddie Palmieri, Willie Colón o El Conjunto Libre. Como fruto de este esfuerzo, quedan temas de su inspiración como Ella Dice, Tengo Un Corazón y Medio Loco.

Durante esta etapa surgen enlaces con los mejores músicos de la actualidad de Nueva York, como Yova Rodríguez, Frankie Vásquez, Luisito y Roberto Quintero, Ricky González o Rey David Alejandre. Posiblemente, Leo es el único colombiano del presente que se da este lujo de reunir semejantes gigantes de la Salsa y agruparlos en un proyecto actual denominado Leo Morales y sus amigos, con el cual ya ha lanzado su composición efectiva llamada Gratitud, llena de una estética única, impregnada del sonido neoyorquino, lo cual era el elemento pprimordial de sus búsquedas, donde muestra en gran plan su faceta de cantante. Otra composición suya titulada Eres Para Mí, inunda las redes y el mundo de la música, con una letra propia, cantándole al amor pero con swing salsero, compartiendo los honores vocales con la leyenda Frankie Vásquez, luciendo a dos voces una hermosa letra de Yova Rodríguez. Ambos sencillos se grabaron en bloque en el escenario de Martin Cohen, un visionario que lleva décadas promoviendo talentos en modo audiovisual como lo hiciera en el pasado con su lente fotográfico que fue privilegiado con la presencia de los grandes de la Salsa y el Latin Jazz, los estudios Congahead.

Leo Morales es un activo músico que de seguro tendrá muchas más historias que enorgullecerán a Colombia en el mundo de la Salsa. Su trabajo y rutinas cotidianas se pueden apreciar en sus redes sociales @leomoralespro en Instagram y su perfil de Facebook: Leo Morales. Además, en otros portales de videos como YouTube se encuentran decenas de materiales donde el talentoso artista vallecaucano derrocha su arte en pro de mantener un excelente nivel en nuestra música latina.
Print

Número de vistas (1239)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net