Noticias Latinastereo.com

Murió la cantante María Rivas, intérprete de «El manduco»

Tenía 59 años de edad.

Autor: Notimúsica/sábado, 21 de septiembre de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
La cantante venezolana María Rivas, reconocida por temas como «El manduco», murió de cáncer este jueves en la noche en Miami, informó una fuente allegada a la intérprete. Tenía 59 años de edad.

María Rivas se crió en La Florida, una urbanización al este de Caracas. Realizó su primaria en el colegio "Promesas Patrias" Sus padres fueron José Manuel Rivas Núñez y María Asunción Castro Durán, esta última natural de Galicia, España. Tenia un hermano, José Manuel Rivas. Su infancia transcurrió rodeada por grandes maestros de la plástica venezolana como Pascual Navarro.

En 1983 comenzó a cantar profesionalmente en clubes nocturnos locales. Sería descubierta por el productor musical Gerry Weil quien la bautizaría como La Rubia con voz de negra (en alusión a su fuerte rango vocal). Pronto se trasladó a Aruba, donde se presentó durante dos años y medio en un show nocturno de jazz llamado Sentimental Journey Through Jazz (‘viaje sentimental a través del jazz’), donde asombró al público con su dominio de las variaciones de jazz y el scat al estilo de Ella Fitzgerald y de otras divas notables.3​Regresó a Caracas y comenzó a actuar en sus escenarios más importantes, convirtiéndose rápidamente en una de las artistas más queridas de Venezuela.

Cantó canciones en inglés, español, portugués e italiano.

Se convirtió en una voz líder en el movimiento medioambiental de su país, lo que le ganó amplio reconocimiento. Su mensaje musical como compositor a menudo tuvo connotaciones ecológicas.

En 2005 Rivas regresó a Aruba para ser parte del show Good Save The Queen, un tributo a la banda británica de rock Queen. Desde 2006 Rivas había estado 4 meses cada año en Tokio (Japón), donde había encontrado reconocimiento por sus actuaciones de jazz estadounidense clásico, latino y brasileño, compartiendo escenarios del verano con el trío Índigo, un ensamble local de jazz en Roppongi (Japón).

Rivas grabó once álbumes como solista y también tocó en vivo en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.

En 2008 Rivas celebró el 25.º aniversario desde el inicio de su larga carrera, con conciertos homenajes especiales dedicados al maestro Aldemaro Romero (1928-2007), con música y arreglos del propio Romero. En 2013 Rivas celebró su 30.º aniversario como cantautora, con conciertos especiales realizados a lo largo de Venezuela y Estados Unidos.

En 2010 María Rivas se mudó de su Venezuela natal a EE. UU. instalándose en Fort Lauderdale y allí comenzó a penetrar en el mundo jazzistico de Florida participando con el cuarteto Araya- Orta, el clarinetista de jazz y música hebrea Paul Green en varias presentaciones importantes como las del Centro Cultural teatro Aventura, en 2010 reprodujo un programa en vivo de Ed Bell para WLRN radio, convirtiéndose en un maravilloso disco de jazz Latino, María Rivas paralelamente a su capacidad y talento musical, fue artista plástica y estando vinculada con el mundo de la música fue escogida por los Latin Grammys en su Edición 14 del 2013 a ser la pintora del emblemático Gramofono que caracteriza el premio más importante de la música, por razones personales decidió luego de esta experiencia retirarse por motivos de salud un tiempo, regresando en 2015 para presentaciones en Festival de Boquete Panama, PineCrest en Miami a la vez que produjo su undécimo disco llamado Motivos. En sus últimos años preparó varios conceptos musicales y teatrales para ser presentados en Venezuela, en la Ciudad de Londres donde en 2018 realizó un videoclip de su versión Nature Boy.

En 2018 fue nominada al Latin Grammy en la categoría Álbum Tropical Tradicional por su disco Motivos. La producción fue un homenaje a Aldemaro Romero e Italo Pizzolante.

El mismo año de su nominación, en una entrevista con El Nacional describió lo difícil que fue enfrentar el cáncer, del que se había recuperado. Sin embargo, lo había tomado como una enseñanza: “La Virgen cambió mi vida y el Señor me salvó. Gracias a eso aprendí a rezar el rosario y por ello me siento muy identificada con la canción ‘Rosario’ de Juan Vicente Torrealba. Este disco está bendecido”.

«Estoy emocionadísima porque, además, este es un disco que yo llamo post mortem, pues lo hice en un momento importante de mi vida en el que estuve mal de salud», recordó la cantante en noviembre de 2018.

Grabó 11 álbumes como solista y también tocó en vivo en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, Japón, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.

Falleció en la ciudad de Miami a raíz de un cáncer, a la edad de 59 años.
Print

Número de vistas (892)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net