Noticias Latinastereo.com

Todo preparado para el XIV Festival Mundial de Salsa en Cali

El Festival contará con la participación de 4.000 artistas de 91 escuelas

Autor: Notimúsica/sábado, 21 de septiembre de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Cali es conocida como la ‘Capital Mundial de la Salsa’ gracias a lo ocurrido musicalmente en los años 80, la Alcaldía cerrará su mandato con una apología a este período durante el XIV Festival Mundial de Salsa, a celebrarse del 24 al 29 de septiembre en el Coliseo El Pueblo.

Este festival contará con la participación de 4.000 artistas de 91 escuelas de Cali, Bogotá, Valle, Cauca, Antioquia y Risaralda y el mundo, de las cuales se destacan bailarines como Kristina Lisunova y Eugene Lisunov, de Rusia; Simone Sanfillipo Tabu y Serena Maso, desde Italia; la pareja de Rumania Andreea Munteanu y Catalin Munteanu y delegaciones de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

También se contará con la presencia de empresarios provenientes de Brasil, New York, Francia, Canadá, Perú, San Salvador, México, Chile, Japón, Alemania y Panamá, quienes disfrutarán de lo mejor de Cali y su cultura.

Se hará un homenaje a la época de los 80 donde la música del caribe entro a Cali y se quedó a vivir para siempre, dándole un aire de modernidad y cosmopolitismo. Donde la ciudad alcanzo un reconocimiento mundial en la geografía de la salsa, consolidándose como la capital mundial, desplazando a Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.

La inauguración del Festival Mundial de Salsa será el próximo 24 de septiembre en el Centro Cultural de Cali, se contara con proyecciones, encuentros y exposiciones relacionados a la década de los 80.

Previo al Festival se han realizados programas de formación para el ecosistema de la salsa, con el objetivo de preparar al sector en la técnica de la danza y el juzgamiento en baile competitivo.

Las escuelas de Cali se han preparado para participar en las clasificatorias locales que se llevaran a cabo el próximo sábado 7 de septiembre de 4:00 pm. a 8: pm. y el domingo 8 de 12:00 pm a 8:00 pm. en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, El ingreso a estas clasificatorias son de entrada libre y gratuita para todo el público.

La Alcaldía de Cali invitó a caleños y turistas el 7 y 8 de septiembre para que colmaran las graderías del Teatro al aire libre Los Cristales, como preámbulo a lo que se verá del 24 al 29 del mismo mes en la Ciudadela Salsera y el Coliseo El Pueblo, porque Cali progresa al ritmo de la Salsa.

Barranquilla, Invitada Especial

Barranquilla hará presencia por primera vez en el Festival Mundial de Salsa de Cali 2019 con la participación de bailadores, melómanos y coleccionistas, quienes traerán el ritmo, el sabor, el estilo, la melodía y el goce del caribe. Un encuentro entre las culturas salseras de Colombia, en Cali la ‘Capital mundial de la Salsa’ con Barranquilla como invitada especial.

La influencia musical de la salsa en barranquilla se remite a los años 60, a partir del ingreso a los puertos marítimos de miles de discos de vinilo por parte de marineros trabajadores de las empresas de navegación, los llamados “vaporinos”, quienes los adquirían en Nueva York y posteriormente los vendían a los dueños de picós (pikups) y estaderos salseros.

Con la llegada de la salsa y otras influencias musicales a la capital cultural del caribe, los lugares del goce salsero pasaron de ser bares o ‘estaderos’, para convertirse en referentes por su importante legado histórico y cultural. Algunos de los más reconocidos: El Coreano, El Isleño, El Gran Pijuán, la 100, Ritmo Sabroso, entre otros, fueron lugares que se convirtieron en el epicentro salsero y que aún permanecen en el centro de la rumba barranquillera.

“El barranquillero tiene una forma de bailar espontánea, construida a través del arte popular, este ritmo ha tenido amores en esta ciudad desde que allí se conocía como música antillana o afrocaribeña, antes de que apareciera el neologismo llamado “salsa”, la manifestación de este género musical es muy fuerte, aquí le conocemos los secretos, tenemos fuerza y creación cultural que hoy hace posible la visión de todo un legado cultural en este Festival Mundial de Salsa”, asegura Cristóbal Padilla, gestor cultural y director de la Fundación Progress Group y la Fundación Cultural Arrebato Caleño - sede Barranquilla.

Esta influencia musical de Barranquilla, representada en Bailadores como Jessica Ardila y William Alberto Suárez, conocido en el mundo artístico de Barranquilla como Willie Salsita y en Melómanos Coleccionistas como Oscar Pájaro Muñoz y Camilo José Gandará, quienes juntos agrupan una colección de más de 20 mil vinilos; podrá ser apreciada y escuchada desde sus protagonistas en tres espacios pensados para potenciar este intercambio cultural: el martes 24 de septiembre en el conversatorio de apertura del XIV Festival Mundial de Salsa de Cali a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural de Cali, el jueves 26 de septiembre en el 3er Encuentro de Viejotecas a las 4:00 p.m. en la Ciudadela de la Salsa y el viernes 27 de septiembre en Salsa al Parque desde las 4:00 p.m. en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

El Alcalde Maurice Armitage y la Secretaría de Cultura Luz Adriana Betancourt, en alianza con la Fundación Arrebato caleño invitan a todos los caleños y visitantes a disfrutar de este encuentro entre las sonoridades y el baile de la Salsa del pacífico y el caribe, unidos en una sola celebración: el XIV Festival Mundial de Salsa de Cali 2019.
Print

Número de vistas (1039)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net