Noticias Latinastereo.com

Un éxito el XIV Festival Mundial de Salsa de Cali

Desde ya se prepara la celebración de los 15 años

Autor: Notimúsica/domingo, 6 de octubre de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Se ha bajado el telón del XIV Festival Mundial de Salsa el domingo 29 de septiembre, con la enérgica presentación y cargada de mucha magia infantil de 10 escuelas de salsa de niños y niñas en la ciudadela de la salsa. Al filo de las 5:00 p.m. se daba el cierre, aunque luego prosiguiera el ambiente de viejoteca y baile social. Las vibraciones infantiles nos recordaron de nuevo el propósito de todos estos días de una cofradía alrededor de la salsa, el placer de bailar, de reivindicar la escritura corporal de una ciudad que le sobra swing por la danza, y donde los nuevos campeones mundiales ingresan con todos los honores a la galería de la historia cultural de la ciudad.

Horas atrás La Riversay Big Band nos había arrollado con un show de alta factura donde el público sintió belleza y poderío musical en la voz de Carlos Guerrero su cantante principal, y el ambiente sonoro de los años 80, una vez más nos conectaba con la nostalgia y el sabor de la rumba de esa época desde un sabroso cover de “Ahora me da pena” de don Henry Fiol o una sensual versión de “Devórame otra vez” de Lalo Rodríguez.

Durante seis días, a través de conversatorios, canciones, pasos de baile, atuendos, ensambles de vieja guardia, ballet y demás ‘visajes sonoros’ comprendimos como a Cali la década de los ochenta la transformaba a una escala sin precedentes, y con ello la manera de entender el universo simbólico y material de los caleños, especialmente el popular, donde el majestuoso Grupo Niche es el paradigma de ese momento histórico y que aún hoy sigue con un sonido vigente acercando a nuevas generaciones a este universo multi prismático de sonoridades. Sin lugar a dudas, los lineamientos pensados desde el comité conceptual del Festival Mundial de salsa, tocaron el corazón de los más de 80.000 asistentes al Festival y posibilitaron diversos momentos emotivos entre los diferentes actores del ecosistema salsero. Más de 4.000 artistas fueron los protagonistas, más de 2.000 turistas vivieron un encuentro con la salsa sin precedentes, 20 orquestas y escuelas de la ciudad se encontraron con compradores internacionales, 600 empleos directos e indirectos fueron generados durante los meses previos y durante el Festival. Dichos indicadores evidencian la potencia del Festival Mundial de Salsa de Cali y la determinación que ha tenido la administración del Alcalde de Cali, Maurice Armitage, a través de la Secretaria de Cultura Luz Adriana Betancourt, para fortalecer no solo un evento, sino un proceso en clave de gobernanza cultural que consolida la comunidad salsera como un tejido social que potencia y potenciará esta identidad cultural en los próximos años.

Como ejercicio prospectivo y participativo, invitamos a exponentes del ecosistema salsero de Cali a imaginarse la celebración de los 15 años del Festival en el 2020. Estas son algunas de las ideas que algunos de ellos piensan se deben tener en cuenta para seguir creciendo como manifestación cultural:

John Diez

Director Escuela Impacto Latino

Solamente con pensarlo desde estos momentos, creo que es una gran felicidad para nosotros por ver crecer este bebé que hemos tenido. Estos 15 años deben ser más grandiosos, debemos tener más presupuesto, amar más nuestro festival y sentirlo con mucha grandeza y fortaleza para todos nuestros bailarines de Santiago de Cali.

Lucía Chacón

Bailarina Escuela salsa pura

Muy contenta con la organización del Festival Mundial de Salsa y que está abierta a que uno exprese sus observaciones frente a los jurados y eso me gusta mucho. Yo creo que pal 2020, nuestro Festival Mundial de salsa que es extremadamente muy bueno y piensa mucho en el bailarín , pero siento que falta mucha publicidad porque es muy bueno, y debería conocerlo todo el mundo y tendría que enfocarse en la difusión a nivel internacional.

Carlos Paz

Maestro de la Vieja Guardia

Deberían traer a las máximas representaciones en el mundo de figuras del baile los mejores del mundo, como Johnny Vasquez deberían estar aquí con nosotros celebrando esos 15 años.

Victor Antonio Larrahondo

Escuela sabor rumbero

Propongo que regrese la competencia de los niños y que no coloquen tantos parámetros para la participación de los bailarines, como en el cabaret con la utilización de elementos en el baile, y con los que han sido ganadores en ediciones anteriores.

Alba Inés Astudillo

Jurado de la competencia

Visualizo como cuando por primera vez un hijo o una hija de uno que le hacemos una y es lo mismo que va a pasar con el Festival Mundial de Salsa, hacerle una gran fiesta a una celebración que amerite esos 15 años con toda la ciudadanía caleña, a nivel nacional e internacional, una buena organización, una buena fiesta y que todas las cosas sean maravillosas y esto redunde en el bienestar de los bailarines de salsa en Cali

Luis “Happy” Suarez

Director Escuela Esencia Latina

Si a la salsa se le ha nombrado casi como un patrimonio cultural entonces pedirle al alcalde y a los concejales que se le invierta de verdad en grande al FMS, no con cinco pesos. A mí la salsa me sacó de la delincuencia y de la calle. Nosotros con el baile estamos haciendo una labor social, esos muchachos solo piensan en estudiar, trabajar y bailar, y no en delinquir. El alcalde que llegue que se ponga la mano en el corazón, y haga una cosa bacana con la salsa que es tan representativa de la ciudad. En otras partes nos quieren por el baile caleño, menos aquí, que pesar, que tal … y el año que viene ojalá le hicieran de verdad el homenaje a Cali rumba.

Irma Restrepo Guarín

Empresaria y Manager del artista Willy García

El número 15 en edad, es un momento muy importante, pues obviamente hay que hacer un evento que se destaque mucho más que los anteriores, involucrando grandes artistas y muchos de Cali, invitando a los bailarines más emblemáticos y darle mucha difusión internacional. Importante sería traer artistas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana que es un fortín salsero muy importante en este momento. Hay que internacionalizarlo mucho más para que de verdad sea un Festival Mundial de salsa.

Mauricio Novoa

Empresario

Estos 15 años deben tener una temática muy interesante, donde los diferentes actores de la salsa tengan más presencia, y la oferta gastronómica va a estar a la altura de la gente y que lleguen invitados internacionales para marcar una internacionalización importante para que la gente programe sus vacaciones para el mundial de salsa, donde esos paquetes deben estar incluido el turismo con todas las escuelas de salsa. El turismo no se debe concentrar en un solo lugar. Cali es para desarrollar barrios turísticos y turismo comunitario.

Luis Eduardo Hernández

Director Escuela Swing Latino

Todos los 15 años se celebran por todo lo alto, y me lo imagino con todos los platillos y bongoes, con gran pastel, vals y un show sin igual.
Print

Número de vistas (1357)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net