Noticias Latinastereo.com

Salsa Al Parque 2019: No, no, no... a Otro Nivel!

Por: Diego Aranda

Autor: Notimúsica/viernes, 11 de octubre de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
1.7
La imagen diseñada por Christian Contreras para la XXII versión del Festival Salsa Al Parque en Bogotá ha resultado ser de las mejores en concordancia con el espíritu musical que es motivo de esta fiesta anual que tiene grandes invitados nacionales e internacionales. Un diseño basado en las molas indígenas pero con motivos explícitamente musicales con figuras que describen diferentes facetas del baile y la ejecución de los instrumentos.

El majestuoso Parque Metropolitano Simón Bolívar será escenario, durante el 2 y 3 de noviembre, del sonido de las orquestas que llevarán el mensaje musical de la tradición salsera a bordo de tambores, campanas, trombones, timbales y trompetas, en tiempo de clave. Una celebración con artistas que siguen creando, fusionando e interpretando los diferentes géneros que componen el concepto salsa como son el guaguancó, el son, la pachanga, el chachachá, y el boogaloo en diferentes formatos orquestales.

Entre los invitados de lujo para este año, la Alcaldía de la capital presentará a dos grandes clásicos con dos perspectivas diferentes de la cubanía como son la Orquesta Aragón y Henry Fiol, cada cual con un amplio reconocimiento ante sus ya prolongadas trayectorias. Y este banquete internacional se complementará con una genial apuesta por los sonidos de la Salsa contemporánea de sonido contundente como son la Orquesta Akokán, evocadora del sonido añejo de las orquestas cubanas, fundada por José "Pepito" Gómez, el productor Jacob Plasse y el arreglista Michael Eckroth, y Boogaloo Assassins, con su particular estilo de asumir el Boogaloo y la Salsa desde Los Ángeles, fundamentados en ritmos como el R&B, el doo-wop, y el jazz afro-caribe. El gran invitado nacional será el maestro José Aguirre (actual director del grupo Niche) y su orquesta Calle Maestra, un interesante proyecto basado en los sonidos de la calle. La participación femenina internacional estará a cargo de la Orquesta Anacaona de Cuba, con 87 años de trayectoria e integrada por 14 mujeres.

En cuanto a los grupos distritales, Bogotá presentará participantes entre invitados y ganadores de las convocatorias previas se encuentran La Sonora Indestructible, nacida en Buenos Aires Argentina, con talento colombiano y dominicano y radicados desde 2012 en Bogotá. La Orquesta Son Republic llevando los sonidos de algunos clásicos. La propuesta romántica por parte de Carlos Suárez, "El Flaco de la Salsa", quien perteneciera a Kongas Orquesta. Otra orquesta de Bogotá que estará presente es La Temblequera, la cual combina influencias del funk, soul, jazz y música afrocubana. La DC Charanga ofrece de nuevo la cuota de flautas y violines, ampliando sus posibilidades sonoras gracias a las diferentes influencias que van desde los ritmos ejecutados en formato charanguero hasta el jazz cubano, pasando por la timba. La fusión entre diversos aires afroamericanos y la Salsa también será la apuesta de la banda La Temblequera.

A escala nacional, el Festival ofrece un catálogo de orígenes diversos de nuestra geografía colombiana. Medellín se verá representada por La Ciencia de Juancho Valencia, uno de esos interesantes proyectos que vincula músicas nacionales combinadas con sonidos contemporáneos. La timba sonará en el Parque por parte de dos agrupaciones desde diferentes regiones, toda vez que desde Cali, concretamente del Distrito de Aguablanca, llega Son 21, nacida en 2014 y que bajo la dirección del pianista José Carvajal combina sonoridades que van desde la timba propiamente, hasta el gospel, el funk y el rock. Por otra parte, desde Pereira la agrupación Papá Bocó Ensamble, formada en 2008 en la ciudad de Pereira, basa su repertorio en los fundamentos de la timba cubana, llena de ritmo y sabor con una orquestación que incluye la magia de la marimba de chonta.

Una fiesta de gran variedad y con oportunidad para los sonidos contemporáneos de la Salsa, en la que confluirán en armonía diversos géneros dentro de este contexto, hermanados en la clave para poner a gozar a salseros de todas partes del mundo.
Print

Número de vistas (1610)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net