El trompetista brasileño Cláudio Roditi, de 73 años, murió en las primeras horas del sábado en Nueva Jersey. Había estado luchando contra el cáncer durante los últimos cinco años. El funeral y el entierro se llevarán a cabo en los Estados Unidos, según el productor musical Carlos Alberto Sion, primo de Roditi, quien confirmó la muerte del músico.
Considerado uno de los padres de la samba jazz, Roditi comenzó su carrera a principios de la década de 1960, cuando se unió al grupo del compositor y arreglista Ed Lincoln. A principios de la década siguiente, dejó Brasil para ir a los Estados Unidos, para asistir al reconocido Berklee College of Music, en Boston. Luego se mudó a Nueva Jersey, donde permaneció hasta el final de su vida.
En Nueva York, se convirtió en un trompetista de referencia del llamado jazz latino, grabando y tocando con grandes nombres, como Herbie Mann, Paquito D'Rivera, Harris Simon, Michael Franks, Dom Um Romão, Bob Mover y Charlie Rouse. Roditi fue solista de la United Nation Orchestra, una orquesta creada por otra leyenda de la trompeta, Dizzy Gillespie, entre 1987 y 1992. Con ella, grabó el álbum "Live at the Royal Festival Hall", ganador del Grammy al mejor álbum de jazz de gran conjunto en 1992. Nacido en Río y criado en Varginha (MG), el arreglista y compositor también mantuvo una extensa discografía en solitario, con 15 álbumes lanzados.
En "Milestones" (1990), compartió créditos con Paquito D'Rivera, saxofonista y clarinetista considerado uno de los grandes nombres del jazz cubano. En febrero pasado, el espectáculo "A música de Cláudio Roditi", celebrado en Urca, rindió homenaje al trabajo del trompetista, que no pudo participar debido a la enfermedad, pero ayudó a armarlo por teléfono. También en 2019, Roditi grabó su última participación en el disco "Samba jazz & Tom Jobim", que reunió al baterista Duduka da Fonseca, al pianista Helio Alves y al cantante Maucha Adnet.
Fuente: oglobo.globo.com