El camerunés Emmanuel N'Djoké Dibango, considerado como figura destacada del soul, el jazz y otros aires africanos, falleció dejando un importante legado en su propia historia musical y en al de grandes artistas que acompañó con su saxo, su piano o su vibráfono.
En el caso latino, es recordado por acompañar las sesiones en vivo más electrizantes de la Fania All Stars, en el Madison Square Garden y con su mítico Soul Makossa, en el concierto de 1973 en San Juan Puerto Rico y en álbumes como Latin-Soul-Rock de 1974 y Live At Yankee Stadium de 1975 en el corte Congo Bongó, uno de los temas que alcanzaron a tocar los dirigidos por Johnny Pacheco en el templo de Babe Ruth antes del incidente que ocasionó la cancelación de aquella velada. Hizo su aparición en la película Salsa de León Gast, con escenas grabadas la noche del recital en el Yankee Stadium.
Dibango también estuvo con el tresero y cantante Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria, integrado por el percusionista Roberto Torres Creach, los cantantes Egliss Ochoa y Umberto Ochoa y el bajista William Calderón, combinados con músicos africanos como Jerry Bokilo Malekani, en una sobresaliente producción titulada Cubáfrica, publicada en 1998.
Su estilo fue, esencialmente, una fusión de jazz, soul y ritmos africanos, y de salsa, aunque en mucho menor medida. También incorporó a su repertorio algunas canciones tradicionales francesas y otras pertenecientes a la chanson francesa contemporánea, como la Chanson pour l'Auvergnat, de Georges Brassens, o La javanaise, de Serge Gainsbourg.
Formó parte como pianista del grupo de músicos que acompañaba a Nino Ferrer, hasta que en 1972 inicia su carrera en solitario, publica su primer album "O Boso" y consigue el éxito internacional con Soul Makossa que le permite triunfar en 1973 el Teatro Olimpia y la abre las puertas de Estados Unidos.3
Colaboró con muchos otros grupos musicales y solistas, como Fania All Stars, Fela Kuti, Peter Gabriel, Herbie Hancock, Salif Keïta, King Sunny Adé, Eliades Ochoa, Sinéad O'Connor y Sly and Robbie. Fue también uno de los autores de la música de la película de dibujos animados Kirikou et les bêtes sauvages (Kirikú y las bestias salvajes).
En 2014 publicó su último álbum: Balada en Saxo y en 2019 hizo una gira para celebrar sesenta años de carrera. Falleció el 24 de marzo de 2020 a la edad de 86 años a causa de complicaciones por infección de coronavirus COVID-19