Noticias Latinastereo.com

LAMENTO DE CONCEPCIÓN ( Historia de la canción )

Richie Viera nos cuenta la verdadera historia del Lamento de Concepción que popularizó Roberto Roena

Autor: Notimúsica/lunes, 30 de marzo de 2020/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.4
LAMENTO DE CONCEPCIÓN

Autor: Tite Curet Alonso

Arreglo : Papo Lucca 

Popularizada por : ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND 

Canta : Carlos Santos

Por Richie Viera

Me han pedido que por favor escriba la verdadera historia de la canción 'Lamento de Concepción'. Mucha gente pensaba que “Concepción” era una mujer, pero la realidad es la historia de una queja de Billy Concepción a mi padre hecha canción.

A principios del año 1978 llegué una mañana con mi padre; Rafael Viera - Jefe de Promoción y Mercadeo - para la casa discográfica Fania Records y sus subsidiarias a la Cafetería El Yauco como todas las mañanas, la cual estaba situada en el Centro de la Parada 15 en Santuce a la derecha al lado del edificio de la UTIER (a este sitio iban todos los artistas y músicos de Fania a desayunar y almorzar), a cenar íbamos al Restaurante Miami que estaba al final de la Calle Cerra Parada 15 (lo que hoy es El Grillón Liquor Store).

Estando desayunando, en el primer asiento estaba mi papá Rafael Viera, en el segundo el postmaster y compositor Tite Curet Alonso, en el tercero estaba yo y en el cuarto estaba Billy Concepción quién estaba de pie con una pierna puesta en la silla (eran asientos bar stool empotrados al cemento que son de metal, tapizado redondo y dan vueltas – ver imagen - ).

Mientras desayunabamos escuchabamos una queja de Billy Concepción que le decía a mi padre Rafael Viera ( para que mi padre le hiciera saber a Jerry Masucci ) y mientras el comenzó a quejarse Tite y yo nos mirabamos y Billy con voz emocionada le decía a mi padre; “Jerry está del carajo Viera”, ( se referia a el dueño de Fania Records Jerry Masucci ) “él quiere que yo grabe con otros músicos, como va a ser eso ?” “Como yo le voy a decir a mis músicos de la libre que no van a grabar ? “Mira Viera me dijo que si no era con los músicos que el decia no me iba a grabar…” Y mientras Billy elevaba la vista al cielo decia ; ( La Cafetería El Yauco tenía un techo de rejas cuadradas para protección, pero si llovia entraba la lluvia y cuando salía el sol, pues salía completo ) “Dios mio !!!! Esto es injusto yo tengo hijos que mantener, el hecho que yo sea de abajo y el rico eso nada tiene que ver”. “Yo tengo el mismo derecho de vivir y de mis hijos que puedan comer”. “Yo tengo familia que depende de mi”.

Mi padre era un hombre que hablaba más con la mirada que con la boca, lo miró y le hizo señas ( como diciendole tranquilo que eso lo hablo con Jerry ) y apto seguido pidió la cuenta a Pepe el dueño de el Yauco. Tite que estaba en el medio de todos mientras Billie hacia su queja a mi padre había cojido una servilleta y estaba escribiendo parte de la queja de Billie sin decirle nada a nadie ( Mi padre y yo nos dimos cuenta que estaba escribiendo la estructura de una canción ) ya Tite lo había hecho muchisimas veces con nosotros con otras canciones como; Isadora Duncán, Juanito Alimaña, Entre Familia, y muchas otras más ) y apto seguido Tite se fue volando con la servilleta y el boligrafo de Pepé y nos dijo me tengo que ir que llego la musa y voy a escribir unas cuartillas, se fue volando. Mi padre paga la cuenta a Pepe y este le dice otra vez Tite me llevo el bolígrafo Viera… tiene que tener como cien bolígrafos mios y todos nos echamos a reir.

Luego es que el terminada la canción sobre las quejas de Billy Concepción le decía a mi padre sobre Jerry Masucci es que compone “Lamento de Concepción” y le entrega dos canción a Roberto Roena ese año del 1978 “Lamento de Concepción” el cual arregla Papo Lucca y la canción; “Guaguanco del Adios” que arregla Gunda Merced incluídas en la producción titulada ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND X “El Progreso” JMINT-938 publicado en el año 1978.

Al día siguiente de la historia llegamos a la Cafetería El Yauco y mi padre me había dado una caja de bolígrafos marca “bic” tinta azul y se los entregue a Pepe… y le digo “Don Pepe aquí una caja por los cien que Tite se ha llevado”, nos echamos nuevamente a reír y el la cojió y me sirvió mi bocadillo con mi jugo de naranja y el café cortadito de mi padre que era lo único que el desayunaba.

Print

Número de vistas (5271)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net