Noticias Latinastereo.com

La historia detrás de CÚCALA en vivo por la Fania All Stars

¿Qué pasó aquella noche del 11 de julio de 1975 en el Roberto Clemente? Richie Viera nos cuenta

Autor: Notimúsica/viernes, 3 de abril de 2020/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.0
Por Richie Viera

CÚCALA
( Wilfredo Figueroa )
Arreglo : Papo Lucca

Cantan: 
Celia Cruz “La Guarachera de Cuba” 
& Ismael Rivera “El Sonero Mayor”

Presentación en vivo : 
Coliseo Roberto Clemente, 
San Juan, Puerto Rico

Esta es una anécdota que guardo con mucho cariño del concierto de Fania All Stars y las cosas que suceden en el  backstage mientras el show se está ejecutando. Esta es la historia detrás de “CÚCALA” la versión en vivo que se incluyó en la producción de Fania All Stars, titulada "Live" publicada en el año 1978 bajo el sello discográfico Fania Records JM-515, grabado en vivo en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan de Puerto Rico. ( Esta producción trajo adentro del LP como regalo un poster conmemorativo del concierto en el Coliseo Roberto Clemente auspiciado por WKAQ Radio y firmado por todas Las Estrellas de Fania )

El  Viernes, 18 de Julio de 1975 se llevó a cabo un concierto con Las Estrellas de Fania ( Fania All Stars ) en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan Puerto Rico y guardo una anécdota que quedó muy marcada en mi vida.

Estábamos en el Coliseo Roberto Clemente en el espectáculo de Fania All Stars, el show ya había comenzado, cuando le tocaba el turno a Celia Cruz con Ismael Rivera ( una sorpresa donde iban a cantar a dúo por primera vez ) fuimos al camerino a buscarlos, ya con ellos y mientras vamos escoltándolos - Celia Cruz y a Ismael Rivera - ( iba mi padre Rafael Viera, yo al lado de Celia, Benny y Sánchez dos de los guardaespaldas de Fania  ) desde el camerino a la tarima para hacer el tema “Cúcala” el maestro de ceremonias Silvio Iglesias hace la presentación “Señoras y señores, y esta noche por primera vez, con el más caluroso de los aplausos pido para ustedes  reciban a La Guarachera de Cuba; Celia Cruz y al Sonero Mayor Ismael Rivera cantando a dúo”, y sube enseguida Celia Cruz y le pide a Pacheco que marque el tema le dice: “Vámonos Pacheco” acto seguido Johnny Pacheco, director musical de Fania All Stars, hace la indicación y comienza “Cúcala” poderosamente en la versión orquestada y agrandada para La Fania All Stars.

Celia comienza y hace sus dos primeras estrofas de “Cúcala”  luego cambia el tiempo al ritmo de bomba y entra a cantar Ismael Rivera y hace las otras dos estrofas de “Cúcala”  pero que sucede…. cuando comienza el coro con las demás Estrellas de Fania en tarima : Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Justo Betancourt, y Santos Colón; “Cúcala, cúcala, cúcala”… Celia comienza a sonear pero inesperadamente Ismael Rivera le pasa sopla'o por el lado de Jerry Masucci – que siempre estaba arriba en la tarima, casi siempre al lado del piano -  Jerry se queda pasma'o, pero no le dice nada a Ismael, Jerry siempre le tenía un respeto aparte a Ismael y simplemente bajo las manos y luego se las puso en la cabeza.


Ismael Rivera sale disparado a irse de la tarima, salió desbocao, con una cara desencajada, parecía estar enojado, pero era que estaba mareado, vino dando pasos grandes y golpeados hasta la tarima. Cuando viene desbocao hacia la escalera, acto seguido yo le grito a mi padre que estaba en la entrada de la escalera a la tarima y yo al lado… “Papí… Ismael, Ismael se quiere bajar y mi padre se mete de frente a la escalera y le grita; “No Maelo, pa’ donde vas ?” Maelo le riposta; con la cabeza y con la boca; “Papi no puedo, no puedo” - a mi padre le decian en Fania “Viera” y “Papi” Viera le dice: “No Maelo dale que tu puedes” y me grita mi padre…”Richieeee quitate la camisa, correeee quitate la camisa !!!, damela, dame la camisa!!!” yo rápido me quito la camisa y me quedo con tremendo frio que hacía en el coliseo ( imagínense era nuevo el coliseo y ese aire estaba a millón ), le doy la camisa a mi padre y el la coge y comienza a subir escalón por escalón - eran cinco escalones - soplándole con mi camisa, vertiéndole aire en la cara a Maelo y le decía: “Vamos, ehh, vamos ehh, recomponte Maelo, vamos” - Dios lo recuerdo y se me paran los pelos y se me aguan los ojos -, él seguía “vamos Maelo sonea, vamoooos” y desde abajo en la tarima le gritaba: “Maelo mírame, es mi camisa, tengo mucho frio, lo hize por ti dale, dale que tú puedes, no la dejes sola, miraaaa te está llamando”.

Mientras papá le estaba soplando aire en la cara a Maelo – como le hacen a los boxeadores en las esquinas del ring - Celia se da cuenta que a Maelo le pasaba algo, miró para atrás y se dió cuenta, pero inmediatamente aplicó la regla número uno en el show business – the show must go on – y metió mano y siguió soneando.

Los soneos de esta canción estaban estipulados para que se hicieran uno a uno, Celia comenzaba, seguía Ismael, volvía Celia, luego Ismael y así sucesivamente, pero Celia se tuvo que quedar soneando sola cuando Maelo decidió bajarse. 

Fíjense que empieza a sonear Celia corrido y desde el soneo 1 al 5 para reconfortarlo mientras Viera le soplaba la cara y Maelo me miraba, Celia le soneaba directo a Ismael para que se recompusiera estos cinco pregones;

1- "Oye sonero ven a bailar" ( lo llama porque lo ve irse, antes de que ella comenzara a sonear )

2- "Que yo no te creo tan charlatán" ( Celia no creía que la había dejado plantada ) 

3- “Ay El Nazareno te va a ayudar” ( el negrito lindo de Portobello al que Ismael le cantó )

4- “Tú eres sonero bien natural” ( fijense que este soneo lo pregono sosita, tono down, un poco asustada pues se quedo sola )

5- “Cuando tu quieras vamos a salsear” ( cuando ve que se está reponiendo lo llama con este soneo, ahí es cuando yo le grito; “no la dejes sola, te está llamando”

Celia hace un soneo más: “Que Cúcala, que Cúcala, que Cúcala , que Cúcala, que Cúcala, que Cúcala”

Ya ahí Maelo se había dado vuelta como un animal feroz y regresa a la tarima y es ahí que entra con su primer soneo luego de reponerse… “Y la Reina Rumba es un monumento” y de ahí en adelante siguió adentrándose, y adentrándose más y más en su “Cúcala”.

Cuando Johnny Pacheco marca el mambo, Ismael le dispara a Celia su “Ecuajei” – como diciéndole a Celia, negra ya estoy bien - y Celia le contesta felizzzz ¡“Azucar”!

Si se fijan ese “Azucar” que pregonó Celia tiene un matiz diferente a los “Azucar” que ella siempre pregonaba, este “Azucar” le salió a Celia del alma al ver a su más que hermano reponerse y poder seguir con “Cucala” de una manera portentosísima.

Mientras esta el mambo en todo su swing y el público euforico, Héctor Lavoe le pregona desde los microfonos del coro a Ismael… “andaaa.. a ponerla en china”, en apoyo a que ya se había reconfortado.

Yo abajo en tarima brincando de la emoción, del frio y bebiendome las lágrimas de frio y alegría a carcajada y haciendo coro como un loco al lado de mis tres hermanos “Cúcala, cúcala, cúcala”, mirando hacia arriba dandole gracias a El Nazareno, mientras en mi mente una mezcla de pensamientos pasando y mi padre con la camisa en la mano por si regresaba, ja ja ja.

El tema siguió su curso luego cuando regresa el coro nuevamente a hacerse los soneos como estipulado uno a uno, Celia, Ismael, Celia, Ismael, etc. 

Cuando la banda hizo el final “Tan, tan, tan, tan” Celia bajo de la tarima con su tacotes y le decía; “Viera ayudame que no veo” luego bajo Ismael y le dijo: “gracias Papi a y Richito … dame a acá su camisa, yo se la pongo”, viene Ismael para donde mi con mi camisa me la pone y me da un beso y me dice; “Gracias Vierita… estás congelao, te debo una”. – Richie Viera -
Print

Número de vistas (4579)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net