La Habana, 31 may (AIN)
De duelo musical de efecto mágico calificaron hoy espacios culturales de Bogotá las presentaciones de las orquestas Aragón de Cuba y La-33 de Colombia en el céntrico teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Ambas agrupaciones se presentaron viernes y sábado en ese emblemático centro cultural de la Carrera Séptima, como parte del Festival Salsa al Parque 2015, con sede alterna en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá.
Como magnifico encuentro de ritmos hermanos y dos generaciones que comparten las mismas raíces culturales y sabor afro, fueron calificardos los conciertos de las dos afamadas orquestas, informó Prensa Latina.
La Aragón de Cuba, que este año celebra 75 años de historia musical, y La-33 bogotana demostraron en sus presentaciones sus valías como íconos de la charanga y la salsa dura.
Su mezcla de acordes llevó a los asistentes a un viaje por el son, la charanga y los sonidos más duros de la salsa urbana contemporánea. Temas como El bodeguero, Pare cochero, Aprende muchacho y Son de la loma, entre otros clásicos, formaron parte del repertorio de la Aragón en ambas funciones, junto a las canciones más exitosa de La-33, conjunto original del barrio citadino de Teusaquillo.
La orquesta cubana, que dirige Rafaelito Lay, incluyó también temas de su nuevo disco Aragoniando, en el que suma géneros actuales como el reguetón -al estilo Aragón-, pues incluye las flautas y violines con su peculiar cadencia rítmica.
En el Festival de la Salsa del Parque participaron este año Andy y su Orquesta Urbana, Sabor y Control, Bochinche, Séptimo Sentido, Moca Music, Tito Nieves, Son de la Bog y el veterano percusionista puertorriqueño Willie Rosario y su agrupación.
Con sus canciones más emblemáticas despidieron asimismo este domingo el Festival los conjuntos Son del Pueblo, Los Traviesos, Caribe Son, Maite Hontelé, la Timbrika, la Sonora Ponceña, Toño Barrio y, como colofón, la presentación especial del boricua Willie Colón.