Noticias Latinastereo.com

Maestros boricuas de la salsa prenden el Lehman College

Ray de la Paz, entre otros exponentes del género, demuestran que la música sigue viva

Autor: Notimúsica/martes, 9 de junio de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones

Por: Marielis Acevedo Irizarry/impreMedia

NUEVA YORK – “No dejen que muera la salsa…”, las palabras del intérprete Ray de la Paz parecieron unir todo el sentimiento del público que se congregó la noche del sábado en el Lehman Center for the Performing Arts at Lehman College, de El Bronx, para escuchar a éste y otros maestros del género. Parece que ha pasado poco tiempo desde que lanzó junto a Louie Ramírez, aquella “Otra noche” (1992). Pero ya se han cumplido más de 20 años.

Parte de esa latencia tiene de fondo un nombre: el compositor Isidro Infante. De pie ante el piano, el productor musical que tiene en su haber más de 2,000 arreglos, libera energía, viveza, confianza. Como el vino, su fortaleza y sabor lejos de perderse, con el tiempo mejora, y los fans lo sienten. Infante ha ganado múltiples premios, entre éstos cinco Grammy y 47 nominaciones al galardón por sus proyectos musicales. Sin embargo, su talento no se limita a la salsa. La lista de artistas y géneros que han pasado por sus manos es extensa: desde Tito Puente, Celia Cruz y la Fania All Stars hasta Los Fabulosos Cadillacs, y Tego Calderón, por mencionar algunos. Esto sin contar los cinco albumes propios que lanzó entre 1994 al 1999.

La fidelidad de la audiencia – la mayoría puertorriqueña en edades que superaban los 40- se hizo aún más evidente ante la presencia de Paquito Guzmán. El salsero, de 75 años – 56 en el escenario musical-, se desenvolvió con elegancia y fluidez en tarima ganándose ovaciones de pie. La acogida de canciones como “Cinco noches” y “25 rosas” probaron que la salsa romántica aún late en el corazón de quienes la escuchan. “Que bueno es llegar a esta edad y que sigan queriendo a uno”, manifestó Guzmán complacido con la entrega mostrada por el público.

La velada “Los Grandes Maestros de la Salsa” reunió a músicos clásicos y contemporáneos que han sido esenciales en el desarrollo de este género por los pasados 40 años. La orquesta, dirigida por Infante, estaba compuesta por 10 músicos y dos coristas. La presencia femenina la impuso Miki Vimari, quien- al pisar tarima- no dudó en preguntarle al público por qué no la habían recibido de pie. “Ustedes se tenían que levantar”, expresó en tono jocoso pero firme. Aunque una de las más breves, su interpretación transportó a la audiencia a los tiempos grandes del bolero. Temas como “Yo sé que te amo” remitieron a la presencia de otros virtuosos como Richie Ray & Bobby Cruz, con quienes Vimari tambien ha compartido escenario.

La adrenalina de Michael Stuart y Moncho Rivera (sobrino del compositor Ismael Rivera) y la “histeria” de Luisito Carrión aportaron frescura a la oferta musical.

Aunque la sala de conciertos del Lehman College, como bien lo dice su nombre, es un espacio para escuchar y ver más que para bailar, los asistentes se las ingeniaron para moverse delante de sus asientos o en las esquinas del recinto durante las tres horas que duró el evento. El concierto se realizó a una semana de la celebración del Desfile Boricua, en Manhattan, en la que los puertorriqueños en la Gran Manzana celebran anualmente sus raíces y el legado de artistas y personalidades como las mencionadas.

Fuente

Print

Número de vistas (1506)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net