Noticias Latinastereo.com

Llévanos pa’l monte, Eddie!

El pasado 25 se han puesto a la venta mundialmente dos nuevas grabaciones de Eddie Palmieri

Autor: Notimúsica/domingo, 27 de septiembre de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Por Enrique Romero (El Molestoso).

Publicado el 25 de septiembre de 2015

Hoy se han puesto a la venta mundialmente dos nuevas grabaciones de Eddie Palmieri, dos nuevas versiones de estudio de los célebres Vámonos p’al monte y Pa’ la Ocha tambó, interpretados por la crème de la crème de los músicos de la escena latina de Nueva York, comandados por el papá.

Vámonos pa´l monte, es algo así como la Quinta Sinfonía para los amantes de la salsa, un clásico que Palmieri lleva tocando y grabando durante más de cuatro décadas y esta vez lo hace con una big band lujoriosa. El tema es breve, casi un coro, como la mayoría de temas del pianista nuyorican, y alude al caos de las grandes ciudades y a las guerras por lo que propone migrar a la montaña, pero hay una leyenda urbana que refiere que el tema, realmente, habla de los efectos devastadores de la heroína en los años sesenta y los contrapone al vacilón que representa la marihuana (monte entre los entendidos). “Aquí en las grandes ciudades se ve mucha congestión, pero allá en el monte mío hay espacio y fascinación”. Sea la que sea la interpretación, los adictos a la droga palmeriana tienen en esta nueva grabación una dosis sin corte cuya materia envidiaría el mismísimo Heisenberg, de Breaking Bad.

Por su parte, el single Pa’la Ocha tambó, otro clásico del maestro, es la primera vez que se graba en estudio. En esta oportunidad le permite a Hermán Olivera lucir su soneo y su dominio de la Regla de Ocha (Santería afro cubana) cantando en lengua durante casi todo el tema. Un homenaje al tambor y a los orishas cuya letra no deja ninguna duda: “hace tiempo que vengo sonando el tambó y con la Ocha que ayuda y que cura sabiéndolo to”.

Como el propio pianista ha dicho, “estos dos temas serán Killer Hits”. A sus 78 años, Eddie Palmieri, el Sol de la música latina, sigue tan revoltoso y fresco como a sus 20. Hace tiempo que viene sonando el tambó, y la salsa, y el latin jazz, y el funk, y la música incidental, y girando por todo el mundo demostrándolo en la tarima que es donde más le gusta sonar al Rompeteclas Palmieri.

Hoy más que nunca, me reafirmo en que Palmieri es el único músico de nuestra cosa que mantiene la dignidad y el orgullo en su trabajo musical y cada vez más exigente. Hoy más que nunca se confirma el título que ostenta desde hace décadas: El Sol de la música latina, al que podemos agregar el de Orgullo de la música latina. Hoy más que nunca me reafirmo en una descripción que hice hace 20 años y que figura en su biografía de Wikipedia:

Palmieri, es, de todos los pianistas de la Salsa y el Latín Jazz, sin discusión, el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado, el más gozón, en una palabra el más revolucionario.

Dicen que poquito a poco se acerca la depresión, si no te aguzas mi amigo, nos tumban el vacilón. Y dice!

-------------------------------------------

"Si hoy en día vas a bailar salsa, lleva almohada... te vas a dormir": Eddie Palmieri

Por: Ossiel Villada Trejos | Jefe de Redacción Online de El País

Corría 1975. Donald Trump aún no aparecía por el vecindario, pero la semilla de su discurso discriminatorio contra los hijos del Sur ya estaba sembrada en el ‘American Way Of Life’. Y el arte no escapaba a aquella tiranía. Aunque ya para la fecha los inmigrantes de todo el Caribe ajustaban casi cinco décadas de aporte a la historia musical estadounidense, en el prestigioso Premio Grammy no existía ni una sola categoría para reconocer el talento latino.

Algunos músicos influyentes, como el pianista judío Larry Harlow, empujaban de tiempo atrás la idea de crear ese premio. Y el objetivo se alcanzó a finales de 1974. Pocos meses después, el 2 de marzo del año siguiente, en el Uris Theatre de Nueva York, se anunció al primer ganador de la categoría de Mejor Grabación de la Música Latina.

Un pianista salsero de origen neoyorquino, apellido italiano y ascendencia boricua -- barbudo, un poco gordo, medio loco y absolutamente genial --, subió a reclamarlo. A sus 39 años de edad, Eduardo Palmieri Maldonado escribía su nombre en una página de oro de la música latinoamericana.

40 años después ese mismo pianista interrumpe una sesión en su casa de Manhattan para atender mi llamada desde Cali. El diálogo será breve porque se alista para salir al estudio de grabación. Y a mí, la verdad, más que escribir un artículo, lo que me atrae es averiguar un poco más de ese extraño disco con que ganó el primer Grammy para un latino.

‘The Sun Of The Latin Music’ es considerado por muchos eruditos como el mejor disco que se haya grabado en toda la historia de la Salsa. Y por eso mismo es uno de esos discos de culto que no resultan fáciles de escuchar ni de digerir.

La primera vez que me atreví a poner en las sesiones rumberas de mi barrio el emblemático tema ‘Un día bonito’, absolutamente fascinado por algo que ni yo mismo entendía, estuve a punto de ser linchado, con plena justificación.

Así suena 'Un día bonito'

Claro, para mis amigos no era fácil pasar de un estribillo como “… la temperatura sube, sube; sube la temperatura” , a un tema denso y magistral que abre con un interludio de piano de seis minutos bajo las influencias del neoclasicismo de Stravinsky y la vanguardia del Jazz, para después dar paso a una serie de efectos electroacústicos, que luego conectan con una comparsa cubana y desembocan finalmente en un poderoso guaguancó. Demasiada dureza para una esquina dura.

Todo eso sin contar la sorpresa que el oyente se lleva al saber que semejante transatlántico instrumental le da paso a un cantante que solo contaba 16 años en el momento en que se hizo la grabación: un adolescente con una voz casi sobrenatural, capaz de alcanzar registros altísimos con la claridad de una mañana soleada.

La historia cuenta que después de ese disco se le calificó como la mejor voz de la Salsa. Y también cuenta que, después de su corto paso por la banda de Palmieri, todo ese talento apenas si alcanzó para un superfluo pero millonario éxito de la salsa erótica titulado ‘Ven, devórame otra vez’. Ubaldo ‘Lalo’ Rodríguez hoy está por los 56 y aún goza la fama de aquel premio.

Cuando le pregunto por el asunto, Palmieri se ríe y me contesta que casualmente cuando entró mi llamada estaba escuchando ese tema como preparación para su nuevo disco. Hoy, el Dios de los melómanos es generoso conmigo.

Maestro Eddie. ¿Qué pasaba por su cabeza cuando creó algo tan extraño como ‘Un día bonito’?

Lo que yo he hecho toda mi vida es arte. Y el arte nace a partir de observaciones de uno mismo e influencias de otros. Yo tuve grandes maestros que me enseñaron a tocar música clásica desde los 11 años, y de ellos aprendí el gusto por las variaciones y las extensiones de la música clásica. Y todo eso, más lo que aprendí de los grandes maestros de la música cubana, está ahí, en el ‘Día bonito’.

‘Lalo’ Rodríguez tenía 16 años y recién lo habíamos traído a La Perfecta. Antes de eso habíamos ido de gira a California y un día, entrando al hotel, el bajista le dijo al conserje: “Qué día más bonito el de hoy”. Y el señor le contestó: “Aquí siempre son días bonitos en California…”

Yo me quedé con la frase en la cabeza y después escribí la letra y trabajé los arreglos con mi amigo, el gran trombonista Barry Rogers, y nos dimos la libertad de sacar todo lo que teníamos en la cabeza. Para poder dar calidad en el arte yo siempre he escogido los mejores músicos, y Barry era el mejor; un músico con tremenda formación que después de mi orquesta se fue al Jazz, porque estaba preparado para hacer música mundial. Y así nos ganamos el primer Grammy después de 17 años de espera.

¿Y no cree que tal vez también tuvo un poco de suerte…?

Eso no existe. La suerte es cuando la oportunidad se encuentra con la preparación. Y eso es lo que yo le aconsejo a la juventud: la preparación para poder buscar su propia personalidad a la hora de tocar. Eso solo se logra con el estudio. Y después, ya vendrá la oportunidad.

Eddie Palmieri sabe exactamente a qué se refiere cuando pone tanto énfasis en la palabra preparación. Descendiente de inmigrantes italianos que cruzaron el océano para llegar a Ponce, Puerto Rico, fue influenciado desde sus primeros años por el ambiente musical de la familia, donde guitarra y bajo eran una constante. A los 5 ya cantaba boleros de Daniel Santos y tocaba las maracas, mientras su hermano mayor, Carlos Manuel – Charlie Palmieri – ya era un genio del teclado.

A los 11 años empieza sus clases de piano clásico, en agotadoras jornadas que le enseñan todos los secretos de la técnica purista y la grandeza de la música universal. Pero, en medio de los rincones del South Bronx, es el ritmo frenético de la calle el que se instala en su oído y su corazón.

Gracias a la influencia de su hermano Charlie, reconocido ya como una autoridad en el ambiente musical neoyorquino, Eddie logra iniciar desde antes de los 20 años una rápida carrera que le permite conocer a fondo las complejas facetas de la música cubana, y particularmente los secretos de la clave, esa célula básica sobre la que está cimentado todo el edificio de los ritmos afrocaribeños.

Pasa por la banda del bajista Johnny Seguí, después integra la orquesta de Vicentico Valdés y de allí salta a una breve estadía en la formación del vibrafonista Pete Terrace. Por último, antes de volar como solista, Palmieri permanece dos años junto a la expresión máxima de la cadencia y la elegancia: el gran Tito Rodríguez.

Lo absorbe todo: desde las disonancias de Thelonius Monk, hasta las diferencias entre el guaguancó, la columbia y el yambú. Y en 1961 todo está ordenado en su cabeza para crear la mítica orquesta que sentaría las bases de lo que harían después todas las bandas que desarrollaron el concepto conocido comercialmente como ‘Salsa’, incluida la ampulosa Fania All Stars.

En un ambiente que había fluctuado durante largo tiempo entre la armonía portentosa de las big bands y la elegancia sabrosa de las charangas, Palmieri desarrolló un nuevo sonido que reflejaba la dureza del barrio, la agresividad de la calle, la lucha cotidiana del inmigrante.

Fue una verdadera revolución sonora. La Perfecta, integrada por una docena de músicos, compite ferozmente en el mítico salón de baile ‘Palladium’ con bandas legendarias de la época como las de Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.

¿Por qué bautiza a su banda ‘ La Perfecta’?

Porque así sonaba. Cuando salió La Perfecta nadie había visto una orquesta así: dos trombones al frente, acompañados con flauta. Desde el punto de vista de la estructura parecía una charanga, pero en vez de violines tenía trombones. Por eso mi hermano la bautizó como una ‘Trombanga’. Y después de La Perfecta salieron orquestas con trombones por todo lado. Pero La Perfecta sorprendió a todo el mundo y por eso era única.

¿Y cómo logró ese sonido particular que estaba a medio camino entre la agresividad y la sabrosura?

Gracias a músicos como el gran Barry Rogers y el gran José Rodriguez, que llevaron el trombón a un registro y a una expresión única. Barry tenía una forma muy particular de hacer sus solos. Era único, nadie ha podido llegar a eso. Pero además, La Perfecta también tenía una sección rítmica con los mejores músicos. El ritmo en la orquesta de Vicentico Valdés eran Manny Oquendo, Tommy López y Mike Collazos, y después los tres tocaron conmigo en La Perfecta. Yo siempre he escogido a los mejores músicos.

Cualquier melómano que medianamente haya escuchado y estudiado la evolución de los géneros agrupados bajo la etiqueta ‘Salsa’ sabe que frente a Eddie Palmieri no caben las comparaciones. No aplica aquello de que “suena parecido a …”

En su largo recorrido entre los géneros afrocaribeños puros, el Jazz y la música clásica, su música siempre ha sonado distinta a la de todos y distinta incluso, de sí misma. No es gratuito que en los círculos académicos se hable de un ‘Sonido Palmeriano’, explosivo, inconforme, ardiente, por momentos etéreo.

Palmieri nunca siguió el rebaño. Jamás pensó sus obras en la línea tradicional que siguieron músicos de su misma época, como todos los del sello Fania.

En los arreglos palmerianos los trombones suenan como una jauría de lobos hambrientos, las trompetas se alzan hirientes hasta las nubes, los timbales son casi tambor de guerra. El mismo Palmieri ataca el piano como si fuera una conga –no es gratuito que le bautizaran el ‘rompeteclas’–, mientras mueve los ojos desorbitados, gesticula y emite sonidos guturales. Con Palmieri siempre hay sorpresas.

¿Qué es la Salsa para Eddie Palmieri?

La salsa no tiene significación para mí. La Salsa, como dijo Tito Puente, es solo para los spaghettis. Lo que importa para mí es la música bailable que viene de la raíz de África y después se encuentra en el Caribe y pone al mundo a bailar. Esa es la que sigo estudiando y trabajando.

¿Por qué la música afrocaribeña ya no suena como La Perfecta?

Porque se graba más pensando en vender discos que en hacer arte. Todo artista, naturalmente, quiere que su disco sea de éxito y quiere vender. Pero hoy eso es lo único que prevalece. Y en esos discos ya no se hacen ‘solos’. Y por eso mismo es que si hoy en día tú te vas a bailar con una pareja, yo les recomiendo que lleven un par de almohaditas, porque se van a quedar dormidos bailando.

Eso pasa porque a la Salsa le quitaron la tensión y la resistencia que tiene que haber para poder llegar a un climax musical máximo. Y a eso se llega después de un solo de piano con un solo de bongó o conga. Y eso va creando más tensión y resistencia hasta que se llega al mambo. Eso ya no existe. Y eso es lo que va a tener este disco que estoy grabando.

¿Cómo va a ser ese disco?

Es un disco dedicado a mi señora, se llama ‘Mi luz mayor’ y estará sonando en febrero próximo. Ahora mismo estamos grabando con 20 músicos. Cinco temas los va a cantar Gilberto Santa Rosa, incluido el que le escribí a mi esposa.

Y los otros cinco los hará Herman Olivera, el sonero al que yo bauticé como ‘La voz del Caribe’. Entre ellos estará un tema que grabó el gran Tito Rodríguez, llamado ‘Abarriba cumbiaremos’ y que es dedicado a Colombia. También voy a tener Carlos Santana tocando el tema ‘Mi Congo’, que se lo cambié para rock.

Van a salir primero dos clásicos – ‘Pa la ocha tambó’ y ‘Vamonos pal monte’ – con nuevos arreglos hechos por José Madera para una orquesta de 20 músicos. Y también estoy trabajando en ese disco con el gran arreglista Ray Santos, que tocaba saxo tenor con Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente; el único arreglista que queda vivo de esa época.

En mi nuevo disco vas a oir un solo de bongó, un solo de timbal, uno de conga, uno de bajo, de trompeta, trombón. Te puedo asegurar que ‘Mi luz mayor’ va a ser la mejor grabación de música latina de todo el siglo 21. Ese disco se los dejaré a los estudiantes jóvenes y cuando escuchen ese trabajo se van a asustar. Viene con potencia concentrada.
Print

Número de vistas (2528)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net