Noticias Latinastereo.com

Joe Bataan, rey del soul y boogaloo, en Cali

Como parte de la programación del X Festival Mundial de Salsa

Autor: Notimúsica/martes, 29 de septiembre de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Como parte de la programación del X Festival Mundial de Salsa, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali trae como invitado internacional al famoso músico Joe Bataan, conocido como el rey del soul y el boogaloo.

Asimismo, su presencia será aprovechada para que se presente durante el lanzamiento del 7° Festival Internacional de Cine de Cali el 1 de octubre en el Paseo de la Avenida Colombia.

Joe Bataan es el invitado internacional de la presente versión del festival. Estará el próximo sábado 3 de octubre en la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

El artista

Su nombre de bautismo es Bataan Nitolano, quien nació en uno de los barrios de más tradición en New York, el Spanish Harlem o ‘El barrio’, como también se le conoce.

En esas calles de Harlem, Bataan hizo su vida no exenta de dificultades que en alguna ocasión lo llevaron a ser arrestado y recluido en un reformatorio.

Bataan aprovechó su estadía en ese lugar para estudiar música y aprender a tocar el piano, y cumplida su pena formó el primer grupo que se llamó: ‘Joe Bataan y los Latin Swinger’.

El inicio de su carrera fue influenciado por el bugalú latino y el doo-wop afroamericano, un estilo de música vocal desarrollado en estas últimas comunidades en los años 40.

Esta mezcla de ritmos, aunque no era original de Bataan, si fue especial para muchos y su talento conquistó rápidamente al público, a tal punto que el sello Fania Records le grabó en 1966 ‘Gypsy Woman’, que de inmediato se convirtió en un éxito y fue el inicio del ‘Latin Soul’, una mezcla del mambo cubano con jazz latino.

De ahí en adelante su carrera fue en ascenso y publicó ocho discos con la Fania.

Estos discos según los comentaristas de la época, “combinaban ingeniosamente las canciones de ritmo latino y cantadas en castellano con baladas soul en inglés que Bataan entonaba.

De esta manera, la reputación del artista conquistó espacios de popularidad que le fueron volviendo bastante reconocido por el público.

Dejó la Fania Recors y aprovechando su popularidad creó su propia compañía de grabación que llamó Ghetto Records, con la que produce varios discos para figuras como Papo Félix, Paul Ortiez y Eddie Lebrón.

Posteriormente, las giras que realizó lo llevaron a ser popular en el mundo y hoy es una de las figuras de la música más reconocidas y queridas por los amantes de su modo de hacer canciones y por el sonido que cada vez reúne a más audiencias multiculturales.

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali / Manuel Tiberio Bermúdez
Print

Número de vistas (2136)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net