Noticias Latinastereo.com

Guerrero y pirata

‘Papo’ Vázquez dirigirá la orquesta oficial de la Parada Puertorriqueña de Nueva York.

Autor: Notimúsica/miércoles, 8 de junio de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Posee un espíritu de guerrero… convertido en pirata. Así se puede describir al compositor, arreglista y trombonista, Ángel ‘Papo’ Vázquez que no detiene su paso al celebrar sus 40 años en la música. El músico que formó parte de los grupos Fort Apache de Jerry González y Batacumbele, se encuentra a manos llenas, realizando lo que más le gusta: hacer buena música.

“El pasado 30 de abril nos presentamos en el ‘Hostos Center Performance Art’, en el Bronx, como parte de la celebración de mi trayectoria. Estuve con mis ‘Mighty Pirates Troubadours’, (Willie Williams, Rick Germanson, Dezron Douglas, Joel Mateo, Gabo Lugo y Reinaldo de Jesús) y otros invitados como Jerry Medina, Joe Locke, Nelson Jaime, Indira Córdova, Andy Farber y Felipe Luciano. Eso estuvo sabroso. Llegaron muchas personas a vernos, entre ellos, mi maestro Slide Hampton. Entre toda la buena música que entregamos, tocamos un arreglo que hice del bolero ‘Franqueza cruel’, en la voz de Jerry Medina, como un homenaje a Cheo Feliciano… También tocamos la pieza ‘Qué cómo fue’, de los buenos tiempos de Batacumbele”, dijo vía teléfono el trombonista desde Nueva York.

Contento y emocionado por todo lo que está realizando en estos momentos, Vázquez recibió la encomienda de organizar y dirigir la orquesta oficial de la esperada Parada Puertorriqueña de Nueva York, el próximo domingo 12 de junio de 2016.

‘La National Puerto Rican Day Parade Orchestra’ estará compuesta por Vázquez como líder y trombón, Cheito Quiñones Jr., y Tito Rodríguez en las trompetas; Iván Renta (saxofón), Manuel Valera (piano), Ariel Robles (bajo), Eddie Montalvo (congas), Ray Colón (bongó), Carlos Maldonado (timbal), Ángel Ríos (cantante) y Jerry Medina (cantante y trompeta).

“Ya sabes, emocionado. Voy a preparar arreglos nuevos de canciones como ‘El cumbanchero’, ‘El buen borincano’ y ‘El negro bembón’, entre otras. Vamos a poner gozar eso allí… En estos momentos estoy bien tranquilo y relajado. Preparado para lanzarme a realizar otros conceptos musicales”, aseguró.

El nuevo proyecto musical que próximamente comenzará a grabar, trata de una encomienda de Alvan Colón, del teatro Pregones del Bronx, basadas en unas variaciones musicales realizadas por el compositor alemán, Johann Sebastian Bach (1685-1750). Estas se llevaron a un cuarteto de jazz y serán plasmadas en la grabación por Vázquez en el trombón, y ya aclaró que podremos encontrar sorpresas con pizcas de bomba y música puertorriqueña. Con la participación de Rick Germanson (piano), Dezron Douglas (bajo), Jerome Jennings (batería) y naturalmente, Vázquez en el trombón. El proyecto se llama ‘J.S. Bacñhs Goldberg Variations- Variations for jazz Quartet’.

El año pasado, recibió una invitación para hacer una residencia durante una semana en Filadelfia, junto al maestro Lovett Haines y trabajar con niños, lo que representó una experiencia enriquecedora. Pudo enlazar a través de la música, la cultura latina con la afroamericana. El marco educativo se dio en una escuela que logra efectivamente la participación de la comunidad, lo que representó una grata experiencia llena de retos para el músico. Dentro del mismo ambiente de satisfacciones, Vázquez fue reconocido como el trombonista del año con el Philadelphia Clef Club of Jazz Award.

Vázquez posee una envidiable trayectoria. Además de ser parte de los fundadores de Conjunto Libre de Manny Oquendo, Fort Apache y Batacumbele, participó con Dizzy Guilespie, Larry Harlow, Ray Barretto, Hilton Ruiz, Bebo Valdez, Wayne Shorter, Wynton Marsalis y Arturo O’ Farril, por mencionar algunos.

“Comencé en Filadelfia con la orquesta de Rafy Hernández y La Contraria; y la primera persona en darme una oportunidad en Nueva York, en 1975, fue Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros. Luego toqué por un tiempo con Larry Harlow; después me convertí en miembro fundador de Libre con Manny Oquendo; de ahí nació el Fort Apache de Jerry González… Estaban sucediendo varias cosas a la vez. También tocaba con Héctor Lavoe, Willie Colón y la Fania All Star. Tuve la oportunidad de estar con la Fania en el viaje que se hizo a Cuba y estando con estos, coincidí en una presentación del grupo Weather Report, de Wayne Shorter, Joe Zawinul y Jaco Pastorius… cuando vi a esa gente, dije, eso es lo que quiero hacer”, comentó mientras reía y recordaba.

El apego cultural que el trombonista posee por su Isla, renació cuando llegó a Puerto Rico para formar parte de Batacumbele, donde además de ese encuentro con la cultura, encontró al amor de su vida, Lina, hermana del pianista Eric Figueroa, otro de los fundadores del grupo junto a Eddie Guagua y Ángel ‘Cachete’ Maldonado, entre otros.

“Esa experiencia me ayudó a reencontrarme y reafirmar mis raíces boricuas. Pude ver a Los Cepeda, Los Ayala… yo vengo de una familia de Barranquitas… la cultura fue fuerte siempre en mi crianza. Es algo natural porque lo llevo adentro… en el corazón. De alguna manera u otra siempre van a encontrar música típica en cada proyecto en que participe”, aseguró.

El trombonista de padres boricuas, nacido en Filadelfia, tiene ocho producciones como solista ‘Breakout’, ‘At the point V. One’, ‘At the point V. Two’, ‘Carnival in San Juan’, ‘From the badiands’, ‘Marooned/Aislado’ (nominado a un Grammy), Oasis y Spirit Warrior. En cada una emergen vertientes y sonoridades rítmicas boricuas, lo que surge de su espíritu libre. Papo Vázquez es un gigante del jazz, que esperamos se presente pronto en su Isla del Encanto.

Vicente Toledo Rohena, Especial para El Vocero
Print

Número de vistas (1830)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net