Noticias Latinastereo.com

En clave el Sonero del Siglo XXI

Por Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Autor: Notimúsica/domingo, 19 de febrero de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Por Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular.

De vacaciones en Hormigueros, el Sonero del Siglo XXI, Hermán Olivera aprovecha para acompañar a su madre y amenizar algunas actividades, como el reciente espectáculo de Víspera de Reyes de La Puertorriqueña de Don Perignon y el baile, a casa llena, en el club Latin Roots.

En febrero regresa a Estados Unidos para honrar compromisos profesionales en Chicago y Los Ángeles para luego viajar a Suiza con Eddie Palmieri.

En su presente estadía Herman ha apreciado que el bailador promedio respalda sus presentaciones, aunque le preocupa que en el Suroeste del País abunden los autos en que se escucha reguetón y bachata.

“Me pregunto si sabrán quién fue Tito Puente, quién es Eddie Palmieri; si recuerdan a Héctor Lavoe y si saben quién es un Hermán Olivera. Si saben de la historia de la música. En verdad, no sé porque en los carros lo que se escucha es bachata, bachata y bachata”.

Su experiencia es distinta cuando visita Perú y Colombia, países sudamericanos donde la salsa es un estilo de vida para jóvenes y adultos.

“El apoyo a mi música es mayor en el Callao que en Cali. Yo no canto salsa romántica, que es en Colombia donde más se escucha. Pero Perú es la única plaza con dos estatuas de Héctor Lavoe y a Eddie Palmieri le acaban de hacer una en el Callao. En el Puerto del Callao, en la ciudad de Atahualpa, no pintan a todo el mundo. Y me pintaron a mí. Ahí están Héctor Lavoe, Frankie Ruiz y Cheo Feliciano”.

A propósito de Cheo, en el disco “Tributo a los Soneros” de The Eternal Classic II de Javier Fernández le rendirá honores al fenecido bolerista y sonero ponceño.

“Es un tributo a Ismael Rivera, Chamaco Ramírez, Cheo Feliciano y Marvin Santiago. Javier escogió los cantantes. Si se piensa que el primer disco de Javier fue fuera de serie, este es descomunal. Musicalmente y en arreglos, es una producción de altura. Bien violenta. El Canario, Pichie Pérez, Osvaldo Román y yo cantamos. Grabé tres temas”, anunció Hermán, que grabó nuevas versiones de “Busca lo tuyo”, un medley de la época de Cheo con Joe Cuba (“No como cuento”, “Oriente” y “Bailadores”) y “Si estás herido”, del repertorio de Chamaco Ramírez.

“Nadie va a poder duplicar lo que Cheo hizo con Eddie Palmieri en 1967. Es un disco bien bravo, bien progresivo. Cheo es uno de mis ídolos”, sostuvo Hermán, quien delegará en Javier Fernández la producción de su tercer disco como solista, tras el lanzamiento de “La Voz del Caribe”.

Hermán también grabó, junto a Gilberto Santa Rosa, en el disco “Mi Luz Mayor” de Eddie Palmieri, cuya fecha de lanzamiento se desconoce.

“Ya fue mezclado y masterizado, con carátula lista. Él esperaba llegar a una negociación con Sony, pero no se dio. Gilberto está con Sony y pensamos que lo podían considerar y ayudarnos a armar una gira mundial. Pero no sabemos cuándo saldrá porque Eddie lo tiene aguantado”, reveló Hermán, quien grabó “Abarriba cumbiaremos”, “El mulato”, “El resbaloso” y el bolero “Soñando con Puerto Rico”.

“Es un disco lindo, lindo, lindo. Bien arreglado por Ray Santos, José Madera y Eddie Palmieri. Gilberto cantando como le gusta cantar. Es sonido ‘big band’. Es un disco dedicado a la señora esposa de Eddie, Iraida, ya fallecida”.

Hermán, a quien Palmieri bautizó con el apelativo “Sonero del Siglo XXI”, se consagró en el duelo de soneros en que, según el aplauso del soberano, destronó a Domingo Quiñones, quien a su vez en una edición previa le arrebató el reinado a Cano Estremera.

Luego, con Víctor Manuelle, Issac Delgado, Cano y Gilbertito, grabó en el clásico “Guasábara” del ‘big band’ del fenecido José Lugo, experiencia que propició la producción de “La Voz del Caribe” que fue objeto de elogios en el New York Times.

“En México, en Medellín, Colombia y otros países las emisoras tocan mi música. Yo no pago payola. Nunca lo he hecho y aquí en Puerto Rico menos. Acá El Búho de La Z me ha respaldado, tocando ‘El heredero’. Ahora me imaginó que hará lo mismo con el disco de Javier”.

Hermán Olivera, quien también grabó a dúo con Nino Segarra, es respetado en la industria por su talento y profesionalismo en el manejo de su negocio.

Aspira, sin embargo, a mucho más taller en Puerto Rico durante el 2017. “Me respetan, pero no me contratan mucho para trabajar. Hay muchos promotores que viven ajenos a mi trayectoria, a lo que he contribuido y a mi seriedad, como cantante y obrero de esta música. Hay cierta gente que me apoya mucho. Hay municipios que me llaman directamente y me contratan. Pero no he podido llegar a las masas. Quisiera recorrer la Isla completa y educar a este pueblo sobre lo que es el arte de la buena música, como lo hacemos con Eddie Palmieri cuando viajamos el mundo”.

Fuente
Print

Número de vistas (2610)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net