Los ritmos latinos se dejarán sentir en el festival South By Southwest (SXSW) donde se presentará el documental musical para cine “We Like it Like That” los días 18, 20 y 21 de marzo, como parte del programa “24 Beats Per Second” del conocido festival que se efectúa en Austin, Texas.
Este documental fue dirigido por Mathew Ramírez Warren, y cuenta la historia de boogaloo latino, y la colorida expresión del alma Latina en la decada de 1960 directamente desde las calles de la ciudad de Nueva York. Marcando sus orígenes hasta su reciente resurgimiento, el documental muestra la historia de un sonido que redefinió una generación.
El director Mathew Ramírez Warren trabajó para captar este período único e influyente de la música de Nueva York a través de entrevistas originales, grabaciones musicales, actuaciones en vivo, baile y raras imágenes y pietaje que hasta ahora residieron en los archivos de Fania.
“We Like It Like That”, explora este fascinante, y a menudo ignorado puente en la historia de la música latina, mostrando el estilo musical que nació en los barrios de Nueva York y eventualmente produjo una generación de artistas que acaparon las listas de éxitos y formaron parte de un movimiento mundial de la música que regresa a su renacimiento hoy.
En la década de 1960, una generación de músicos de East Harlem, del Sur del Bronx y partes de Brooklyn fusionaron la música afrocubana con R & B, jazz, funk y rock para crear lo que se conoce como el boogaloo Latino. Se describe como un periodo de revolución y un despertar social entre los jóvenes latinos que buscaban de su identidad, y adoptaron ese género como su banda sonora.
En un punto crucial donde la juventud latina estaban a punto dejar su música atrás, los jóvenes de la ciudad lograron apreciar las raíces de su música a través del boogaloo. Pero cuando la salsa, un estilo más tradicional de la música latina, creció en popularidad en la década de los 70, el bogaloo cayó en el olvido, no por los fans, sino por la industria discográfica. Gran parte de esta música fue lanzada en los sellos Alegre, Cotique y Fania durante los años 1960’s y 70’s. Para la década del 2000, después de mucho tiempo de ser ignorados, los artistas que hicieron al boogaloo latino famoso, comenzaron a obtener el reconocimiento que merecían, con la ayuda de DJs y bandas nuevas que comenzaron a rendir y continúan rindiendo tributo al género.
Entre algunos de los grandes artistas que incluye el filme, se encuentra Joe Bataan, un ex miembro de gangas que pasó varios años en prisión antes de comenzar una banda que le concedió el título "Rey de Latin Soul" y que sigue siendo una de las luminarias de boogaloo Latino más populares y activas que continúan trabajando al presente; Ricardo Ray, un pianista entrenado en Juilliard, quien junto al cantante, Bobby Cruz, grabó el primer boogaloo que se dio a conocer titulado "Lookie, Lookie" y que logró fama internacional en el ámbito de la música Latina; Jimmy Sabater, el fallecido cantante y percusionista del sexteto de Joe Cuba, quien ayudó a componer "Bang Bang", la primera canción del boogaloo que se convirtió en un éxito a nivel nacional; Pete Rodríguez, el director de orquesta del grupo que creó "I Like It Like That", el éxito de boogaloo Latino más grande en la década del 1960 y el cual tuvo un renacer al ocupar los primeros lugares de popularidad en las listas de música cuando fue re-grabado en la década de 1990.
En Colombia estamos atentos a la presentación de este documental.
We Like It Like That - Trailer from Mathew Ramirez Warren on Vimeo.
http://www.latinboogaloo.com/