Noticias Latinastereo.com

Una biografía de Mr. Afinque, Willie Rosario

Escrita por el periodista Robert Tellez.

Autor: Notimúsica/miércoles, 14 de agosto de 2019/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
3.4
“El Rey del Ritmo” es el título de la recientemente aparecida biografía autorizada del ícono puertorriqueño, el maestro Willie Rosario, conocido por los Salseros como “Mr. Afinque”.

Fue escrita por Robert Tellez, periodista colombiano de trayectoria en los caminos de la música afrocaribeña, quien en sus páginas documenta la vida y las facetas del músico Willie Rosario.

Desde su interés por el béisbol durante la infancia, sus estudios en la primera institución de enseñanza musical que se fundó en su natal Coamo, teniendo como instructor a Juan Suárez, el único profesor de música de la región en esos tiempos, hasta la migración de su familia a Nueva York, en el año 1947, su entrada al servicio militar obligatorio, sus estudios en comunicaciones y experiencias como conductor de programas de radio y su entrada a la música profesional como percusionista en las orquestas de Noro Morales, el Conjunto de Joe Quijano y la orquesta de Aldemaro Romero, son aspectos que se recogen en las 223 de este libro.

Su primera producción con su propia orquesta se grabó en 1963, bajo el sello Alegre de Al Santiago, trabajo discográfico titulado "El Bravo Soy Yo", y contó en la voz con Frankie Figueroa. Hizo parte, en calidad de percusionista, de las sesiones de grabación de las Estrellas Alegre y la Cesta All Stars, antes de encontrar su sonido, el característico de la sección de vientos de cuatro trompetas y un saxofón barítono. Ese sello se introduce a partir de Two Too Much, publicada en 1968 por West Side Latino.

"Estoy muy satisfecho. Considero que un libro sobre cualquiera de nosotros los músicos, es un importante aporte a la cultura de Hispanoamérica", manifestó Rosario sobre la publicación. "Robert es un periodista muy dotado, estudioso de la salsa y con suficiente experiencia en este campo. Hizo un trabajo muy profesional, ya que supo hilvanar adecuadamente los distintos aspectos de mi vida. Este libro abarca ampliamente mi vida musical y hasta mi vida familiar. Fue muy agradable trabajar con Téllez", agregó.

"Creo que esta obra literaria puede servir de inspiración para los músicos jóvenes. Espero que cuando lean mi trayectoria sepan cómo se puede luchar en la vida y echar pa' lante”, resaltó Rosario, líder de una orquesta muy activa y que ha consolidado en más de 60 años de trabajo continuo, éxitos como: “De barrio obrero a la 15”, “Callejero”, “Anuncio clasificado”, “Botaron la pelota”, “Lluvia”, “Esa que yo conocí”, “Cuando se canta bonito” y “Mi amigo el payaso”.

A lo largo de trece capítulos, se recopilan 35 testimonios de músicos como Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Meñique, Chamaco Rivera, Frankie Figueroa, Rico Walker, Pupy Cantor, Primi Cruz, Bobby Concepción, Guillo Rivera, Bernie Pérez, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado y Juan José Hernández, entre otros.

La fotografía de la portada es obra del reportero gráfico Julio Costoso, lograda en el marco de la celebración del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico en 2018, cuando a Rosario se le concedió el Premio Estrella.

El libro, que ya está disponible en Amazon. Será presentado en Colombia el 16 de septiembre en Medellín y el 19 de septiembre en Bogotá. Se proyecta que en el último trimestre del año pueda presentarse oficialmente en Puerto Rico, México, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.
Print

Número de vistas (1848)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net