Entrevista
El pianista y cofundador Bill Pur dy dice a Pop & Hiss
P/¿Fue difícil encontrar músicos con talento bien versados en el sonido boogaloo?
R/Todo comenzó cuando el cantante y cofundador Chuck Farrar me oyó tocar el piano montuno en estilo cubano y descubrimos lo mucho que nos gustaba ese tipo de música. Muy pronto empezó a invitar a la gente a su casa para jam sessions informales. Después de unos meses, se solidificó en un grupo real. A todos nos gusta la salsa y el jazz cubano, pero nosotros decidimos centrarnos en el boogaloo porque era algo que nosotros hemos amado y que muy pocas personas todavía tocan.
Los Ángeles es un lugar perfecto para el Boogaloo. En Los Ángeles, hay una escena de reggae de la que Chuck y nuestros trompetistas salieron. Ellos realmente tienen el estilo rocksteady y ska jamaiquino en alta estima y estaban bien versados en el intento de volver a crear un estilo de música auténtico. Se trataba de hacer justicia a la música, pero aún divertirse y poner nuestra propia vuelta en ella.
No hay una fórmula científica; tocamos las cosas porque nos encanta. Pero muy pronto, vimos que estábamos en lo cierto, porque estábamos tocando en grandes salones llenos de gente joven absolutamente encantada. No habían oído ninguna de las canciones antes, Somos una banda de baile de las fiestas; y usted no tiene que ser un aficionado a la música latina para conseguirlo.
P/¿Fue difícil encontrar músicos con talento bien versados en el sonido boogaloo?
R/Todo comenzó cuando el cantante y cofundador Chuck Farrar me oyó tocar el piano montuno en estilo cubano y descubrimos lo mucho que nos gustaba ese tipo de música. Muy pronto empezó a invitar a la gente a su casa para jam sessions informales. Después de unos meses, se solidificó en un grupo real. A todos nos gusta la salsa y el jazz cubano, pero nosotros decidimos centrarnos en el boogaloo porque era algo que nosotros hemos amado y que muy pocas personas todavía tocan.
P/¿Quién diría usted que son los iconos principales de Boogaloo Assassins?
R/Ray Barretto, Joe Cuba, Joe Bataan, Willie Colón, los Hermanos Lebrón, Bobby Matos en sus inicios, Monguito Santamaría. También tocamos cosas con una influencia de la salsa hecha por la Fania All-Stars, Cheo Feliciano y la Alegre All Stars. Hay un montón de DJs y coleccionistas de discos en el grupo, por lo que básicamente tienen colecciones profundas de vinilos.
P/La banda también ha estado escribiendo material original. ¿Ha sido un reto en lugar de hacer covers exclusivamente?
R/Bueno, todos hemos escrito canciones antes pero escribir canciones latinas era un desafío al principio. Pero hemos estado escribiendo y poniendo nuestra propia visión sobre el boogaloo latino. No hemos rastreado nada todavía, pero definitivamente hemos estado escribiendo nuevas canciones para un álbum.
Músicos:
- Charles Farrar (vocales, güiro)
- Eddie Lozoya (vocales, maracas)
- Robert McLachlan (vocales, tambourine)
- William Purdy (piano, vocales)
- Billy ‘Goods’ Rojas (timbales)
- Richi Panta (conga, vocales, percusión)
- Cesar Ventura (bongo, campana, percusión)
- Larry Vásquez (bajo)
- Joe Bautista (saxo tenor)
- Tommy Ouweleen (flauta, saxo alto)
- Rubén Durazo (trombón)