Entrevista
Entrevista con Jacobo Vélez
“A mi bisabuelo le decían El Callegüeso y el que lo bautizó fue un Babalao después de haberlo rescatado de una muerte segura en es el mar, cerca de La Habana, lo subió en su pequeño barco pesquero y antes de que mi bisabuelo perdiera el conocimiento lo miró a los ojos y le dijo: 'te estaba esperando".
Horas antes lo habían arrojado al agua de un carguero Japonés porque se había metido como polizón desde el puerto de Buenaventura rumbo a Nueva York. Lo que me contaba mi abuela es que su nombre tenía que ver con los poderes que le había dado este sacerdote Yoruba llamado El Malembe, después de un ritual que lo revivió. Cuando mi bisabuelo le preguntó que por qué ese nombre, El Malembe le respondió: El Calle, representaba el don del baile, de la clave y del Guaguanco y ahora te pertenece, Güeso, era un poder único.
En 1948 armó una orquesta llamada La Mambanegra en Nueva York, en honor a una flauta traversa de ébano que le había regalado el mismísimo Chano Pozo antes de proseguir su viaje a la Gran Manzana. Fue deportado después de que lo descubrieran como indocumentado cuando tocaba en un bar llamado La Conga en el Bronx, porque fue capturado en una redada de la policía que buscaba narcóticos y prostitución. A su llegada en la zona de tolerancia del Barrio Obrero se convirtió en un mito y una leyenda local, fue ahí cuando le hicieron una crónica, escrita por una tal Nina Santa, documento que vio la periodista Julia Díaz en un baúl en la hacienda de su abuelo.
De aquel escrito detona toda una investigación para desarrollar un proyecto transmedia llamado El Callegüeso y La Mambanegra, después de encontrarnos en un concierto que hice en el cierre del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el 2012. Este proyecto Transmedia liderado por Julia Díaz y yo, cuenta desde muchos formatos, música, cine y literatura, la historia de este héroe anónimo”.
P/ El proyecto se nutre mucho de esa música de los 70 en Nueva York que vio la explosión de la salsa y el funk. ¿Cómo es esa influencia?
R/ Definitivamente la influencia de esa música es directa, porque es la materia prima con la que trabajo gran parte del concepto musical, es un universo extenso donde hay muchos recursos. Cabe decir que también integro sonidos de la música jamaiquina y del hip hop.
P/ La Mambanegra es también una vuelta a Cali como epicentro. Con la Mojarra fue Bogotá, pero ahora es Cali quien impone su tumbao. ¿Cómo es volver a apropiarse del sonido y el color de esa ciudad?
R/ Definitivamente es regresar a mi hogar, un poco cambiado pero con la misma esencia. Sabiendo que cocinar un proyecto de música latina en la sucursal del cielo genera un sonido bastante honesto y potente, es maravilloso componer al lado de una palmera que se ve al otro lado de la ventana, en un atardecer caleño con la brisa y el sonido de las cigarras.
P/ Hablemos un poco de la orquesta, de los tremendos músicos que acompañan al Callegüeso.
R/ La Mambanegra es una orquesta con un formato que integra en la batería a la campana del bongo y al timbal, tocada por Harold Orozco, conocido en la ciudad por ser la promesa joven de la batería jazz. En las congas tenemos a Epifanio Basan, guapireño y músico del grupo Bahía, con un sonido Pacífico que le da a la banda un color único.
En el bajo, Jeffry Obando Carabalí, conocido como el Maceo Parker del bajo o el James Brown de la salsa, imprime la descarga funkera y le da mucho peso a los pasos de la orquesta. En el tres cubano, tenemos a una leyenda caleña, el maestro Jorge Huertas, director de Los del Caney, imprime mucha esencia. En el piano, un joven pianista de jazz y ritmos afro llamado Víctor Gonzáles, virtuosismo puro. En el barítono Frank Alexis Rentería reforzando con mucho poder los bajos del Brass. En el trombón Fabio Nelson Lukumi, más conocido como Mifa, reforzando la parte media de estos poderosos metales. En la trompeta, con una larga trayectoria en la salsa y en el jazz, Diego Giraldo, improvisador innato. En los coros y el güiro, de Guapi, William Ocoro, con un tremendo chorro de voz. En el segundo coro, la compositora y periodista Julia Díaz, la cual cubre otras partes del proyecto. Y yo, en la composición, los arreglos, la voz líder y el saxofón alto.
P/ "La Compostura" es el primer sencillo. ¿Cómo se presenta La Mambanegra con esta canción?
R/ Se presenta con una estética particular, donde confluyen ritmos jamaiquinos y cubanos, con una letra cruda que habla de cómo los humanos nos convertimos a veces en nuestros propios enemigos. Es una reflexión personal sobre la humanidad, unos pocos son los que toman las decisiones que nos están llevando a un caos y los únicos que podemos parar eso somos nosotros mismos, la gente común y corriente.
Músicos:
- Jacobo Velez (Saxofón, Voz, Director Musical)
- Julia Diaz (Canto)
- Jefferson Arango (Congas)
- Brayan Parker (Saxofón Barítono)
- Frank Alexis (Saxofón Barítono)
- Diego Giraldo (Trompeta)
- Victor Gonzalez (Teclado)
- Checho Orobio (Coros Y Güiro)
- Harold Orozco (Batería Timbal)
- Mifa Lukumi (Trombón)
- Jefrry Obando (Bajo)